Amelia Earhart: "La vida es algo más que ser una pasajera"

Amelia
  • Fue la primera mujer en cruzar el Atlántico en solitario en 1932

  • Promovió una serie de valores feministas que promovían la igualdad y demostraban lo alto que podía llegar una mujer

Amelia Earhart. Estados Unidos, 1898- 1937.

Nacida en Atchison en 1898, mostró desde muy temprana edad un gran interés por educarse y formarse. Cursó estudios en la Universidad de Columbia y en Harvard y se implicó de forma activa en los problemas de su tiempo al actuar como enfermera en un hospital de campaña canadiense durante la Primera Guerra Mundial. En 1928, se convirtió en la primera mujer en volar sobre el Atlántico como pasajera de un vuelo pilotado por Wilmer Stultz y Louis Gordon. Ese mismo año comenzaría a realizar vuelos en solitario por todo Estados Unidos.

Sin embargo, su salto a la fama llegaría en 1932, cuando fue la primera mujer en cruzar el Atlántico en solitario. La hazaña, que realizó en un tiempo récord de 13 horas y 50 minutos, le valió la Cruz Distinguida de Vuelo del Congreso de los Estados Unidos. Desde ese momento, Amelia Earhart pasó a ser un personaje público admirado en todo el país y su nuevo status le permitió promocionar la incorporación de las mujeres al sector del transporte aéreo.

En 1935 realizó un vuelo en solitario desde Honolulú a Oakland, el primer viaje con éxito realizado entre las islas del Pacífico y los Estados Unidos, y ese mismo año superó un nuevo récord de velocidad al llegar a Nueva York desde Ciudad de México sin escalas. En 1937 se embarcaría en su última misión: dar la vuelta al mundo siguiendo la línea del ecuador en lugar de las rutas tradicionales por el hemisferio norte que solían emplearse. Ella y su copiloto Frederick Noonan llevaban dos tercios del recorrido total cuando, el 2 de julio de 1937, se perdió toda comunicación con ellos.

La creencia más extendida es que su avión sufrió algún problema técnico y se estrelló, provocando la más que probable muerte de la piloto y su acompañante.

Amelia Earhart no solo se convirtió en todo un fenómeno de masas en vida realizando hazañas que superaban lo que la sociedad de entonces esperaba de ella, sino que promovió una serie de valores feministas que promovían la igualdad y demostraban lo alto que podía llegar una mujer si se lo proponía. Su carrera como piloto la llevaría a ser una heroína en los Estados Unidos y un referente en el resto del mundo.