Flora de Pablo

Flora de Pablo
  • “La brecha de género en la ciencia no va a resolverse con el tiempo, la solución tiene que ser múltiple desde la educación”

Nació en Salamanca el 25 de febrero de 1952. Licenciada en Medicina y Diplomada en Psicología en 1975, es Doctora en Medicina Interna y Endocrinología en 1979, por la Universidad de Salamanca. Después del doctorado trabajó durante una década en Estados Unidos en los National Institutes of Health (Bethesda) y en el Instituto de Tecnología de California (Caltech, Pasadena). En 1991 regresó a España como Investigadora Científica del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. Fue entonces cuando creó el grupo de investigación Factores de Crecimiento en el Desarrollo de Vertebrados, que desde 2007 se llama Laboratorio 3D: desarrollo, diferenciación, degeneración. Entre 2007 y 2008 fue Directora General del Instituto de Salud Carlos III. En la actualidad es Profesora de Investigación del CSIC en el Departamento de Medicina Celular y Molecular del CIB.

Su campo de investigación es la Biología molecular del desarrollo y la fisiopatología del sistema nervioso, estudiando la regulación de la expresión de la insulina, de su familia de proteínas y receptores y sus acciones en el desarrollo, especialmente en la neurogénesis y cardiogénesis, y en la neurodegeneración. Su mayor logro el haber caracterizado a la Proinsulina como proteína con actividad propia mostrando que es importante para la supervivencia celular, y contribuir a conocer mejor su compleja regulación génica fuera del páncreas. También ha planteado la posible traslación biomédica de sus observaciones en modelos de degeneración del sistema nervioso, especialmente en degeneraciones retinianas. Por ello, es cofundadora de Proretina Therapeutics (2007), un spin-off del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) que desarrolla fármacos para el tratamiento de distrofias y degeneraciones retinianas.

Además, ha publicado más de 150 artículos en revistas de reconocido prestigio, editado varios libros y dirigido trece tesis doctorales. Con especial interés en visibilizar a la mujer en la ciencia, Flora ha denunciado la falta de reconocimiento del trabajo de las mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos, además de su poca presencia en los puestos relevantes y en la toma de decisiones. Para contribuir a la visibilización en 2001 fue una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) de la que fue su primera presidenta (2001-2007).

#MujeresHaciendoHistoria por conseguir grandes avances y descubrimientos para la salud y visibilizar el papel de la mujer en la ciencia.