Gloria Fuertes: "La vida empieza cada día"

  • Gloria fue una escritora de narrativa, poesía, teatro y prolífica autora de literatura infantil y juvenil

  • Su estilo lírico es uno de los más personales, auténticos y distintivos entre los poetas contemporáneos

Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998)

Conocida y muy querida por niños y adultos, Gloria fue una escritora de narrativa, poesía, teatro y prolífica autora de literatura infantil y juvenil.

Ya desde niña tenía claro que iba a dedicarse a las letras. Gloria, publicó su primer poema con tan sólo catorce años: Niñez, juventud, vejez. A los quince recitaba sus versos en Radio España de Madrid y a los diecisiete dio forma a su primer libro de poemas, Isla ignorada.

En 1942 conoce a Carlos Edmundo de Ory, integrándose en el movimiento poético denominado Postismo, y participó activamente en las revistas Postismo y Cerbatana.  Paralelamente fundó el grupo Versos con faldas junto a María Dolores de Pueblos y Adelaida Lasantas, y se dedicaron durante dos años a ofrecer recitales y lecturas por los bares y cafés de Madrid. Entre 1955 a 1960 estudia Biblioteconomía e Inglés.

Durante estos años creó una biblioteca infantil ambulante que recorría pequeños pueblos con el objetivo de paliar el analfabetismo en zonas rurales muy deprimidas y con pocos recursos. También durante estos años fundó junto a Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal la revista poética Arquero, que dirigió hasta 1954.

En 1960 una beca Fullbirght la llevó a vivir durante tres años en EEUU, donde daba clases de literatura española en la Universidad de Bucknell, en el Mary Baldwin College y en el Bryn Mawr College. A su regreso a España, su producción poética se enriquece con Ni tiro, ni veneno, ni navaja, Poeta de Guardia y Cómo atar los bigotes al tigre.

En 1972 recibió la beca de la Fundación Juan March de Literatura Infantil, lo que le permitió dedicarse enteramente a la literatura. Y se suman dos nuevos títulos más a su obra poética: Sola en casa y Cuando amas aprendes geografía.

En esta época comenzó su colaboración en diversos programas de literatura infantil de TVE, los más populares Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca que, junto a numerosas composiciones de letras de canciones infantiles, la convierten definitivamente en la poeta de los niños.

La obra de Gloria Fuertes se caracteriza por la ironía con la que trata temas tan universales como el amor, la soledad, el dolor o la muerte donde destacan las metáforas, los juegos lingüísticos y el carácter fresco y sencillo que dotan a sus poemas de una gran musicalidad y cadencia cercana al lenguaje oral.

Su estilo lírico es uno de los más personales, auténticos y distintivos entre los poetas contemporáneos.