Margaret Chan

12_WEB_MARGARET CHAN
  • "En un mundo tan conectado, sabemos que va a pasar algo, pero no el qué"

La Dra. Margaret Chan, de la República Popular China, es licenciada en medicina por la University of Western Ontario (Canadá). En 1978 se incorporó al Departamento de Salud de Hong Kong, donde inició su carrera en el ámbito de la salud pública.

En 1994, la Dra. Chan fue nombrada Directora de Salud de Hong Kong, cargo que ocupó durante nueve años. En ese tiempo puso en marcha nuevos servicios para prevenir la propagación de enfermedades y promover la salud, e impulsó nuevas iniciativas para mejorar la vigilancia y respuesta a las enfermedades transmisibles, reforzar la formación de los profesionales de la salud pública y perfeccionar los mecanismos de colaboración local e internacional.

En 2003 se incorporó a la Organización Mundial de la Salud en calidad de directora del Departamento de Protección del Medio Humano. En junio de 2005 fue nombrada Directora de Enfermedades Transmisibles: Vigilancia y Respuesta, así como Representante del Director General para la Gripe Pandémica. En septiembre de 2005 fue nombrada Subdirectora General de Enfermedades Transmisibles, y el 9 de noviembre de 2006 fue nombrada Directora General de la OMS. En mayo de 2012, la Asamblea de la Salud nombró a la Dra. Chan por un segundo mandato de cinco años. Su nuevo mandato se inició el 1 de julio de 2012 y acabó el 30 de junio de 2017.

Durante el periodo que estuvo al frente como líder de la OMS tuvo que hacer frente a la erradicación de enfermedades transmisibles, incluido el VIH / SIDA, la tuberculosis, la malaria y otras enfermedades prevenibles por vacunación, también combatió con eficacia los brotes de gripe aviar y de síndrome respiratorio agudo severo. Además de hacer frente a emergencias sanitarias, también tuvo que lidiar con la crisis de la resistencia a los antibióticos, donde el 18 de abril de 2016 advirtió, en la sede de las Naciones Unidas, que el aumento de la resistencia a los antimicrobianos constituye una crisis mundial y supone actualmente una de las mayores amenazas para la salud, por lo que todos los Estados Miembros de la OMS aprobaron un plan de acción mundial para hacer frente a la resistencia a los antibióticos en la Asamblea Mundial de la Salud.

Para Dra. Margaret Chan, garantizar la salud siempre ha sido su objetivo al frente de la OMS “Ahora que el mundo entra en la nueva y ambiciosa era del desarrollo sostenible, no podemos echar por tierra los avances que sus gobiernos y su gente lograron con gran esfuerzo y de forma tan admirable durante la era de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.