Malala Yousafzai

Malala Yousafzai
  • “Teníamos dos opciones, estar calladas y morir o hablar y morir, y decidimos hablar”

Malala nació en Mingora (Pakistán), el 12 de julio de 1997, en el seno de una familia pakistaní musulmana sunita. Es una activista pakistaní defensora del derecho a la educación de las niñas y mujeres. Le encantaba ir a la escuela y aprender junto a su padre y sus compañeras, pero con solo 15 años, la joven fue el objetivo de un atentado talibán que casi acaba con su vida.

En el año 2008 todo cambió cuando los talibanes tomaron el control de su pueblo, los extremistas radicales, entre otras cosas, prohibieron que las niñas fueran al colegio. Malala se despidió de sus compañeras, pero incapaz de aceptar el destino que le imponían, comenzó a hablar sobre el derecho a la educación por diversos lugares del país, a pesar del peligro que suponía.

Debido a la creciente violencia y control talibán en la zona de Swat, por su seguridad, la joven escribía bajo un seudónimo "Gul Makai", por entonces, solo tenía 11 años. Su primera entrada se publicó en enero de 2009. Tras hablar sobre los derechos que les habían sido revocados a las niñas y en 2012 Malala dio un discurso público para recuperarlo. Esto la convirtió en objetivo de los talibanes, sufriendo un atentado el 9 de octubre de ese mismo año donde un talibán asaltó su autobús escolar preguntando quién era Malala. Tras descubrirse quién era, el asaltante le disparó en el lado izquierdo de su cabeza. Otras dos niñas también fueron alcanzadas por las balas. No solo sufrió este atentado sino otras amenazas más. por parte de los terroristas.

La joven de 14 años despertó 10 días después del atentado en un hospital de Birmingham; tras dos años recuperándose, la activista se trasladó con su familia a una casa nueva en Reino Unido. Con la ayuda de su padre, ese año el sueño que perseguía Malala Yousafzai comenzaba a materializarse con la apertura de su fundación, Malala Fund, que tiene como objetivo dar oportunidades a todas las niñas para alcanzar el futuro que querían.

En reconocimiento a su labor, Malala Yousafzai recibió en el 2014 el Premio Nobel de la Paz, siendo la persona más joven en conseguirlo. Además, fue portada de la revista Time, nombrándola una de las 100 personas más influyentes del mundo en ese año.