Rosa Parks: "Solo quiero que me recuerden como una persona que quería ser libre"

Rosa Parks
  • El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks, una costurera militante de la NAACP decidió que prefería ir a la cárcel a ceder su asiento

  • Rosa Parks fue velada en el Capitolio de Washington

Rosa Parks, Estados Unidos, 1913-2005.

Un siglo después de que se aboliera la esclavitud, para los negros afroamericanos la libertad seguía siendo una promesa incumplida. En el norte soportaban desigualdad económica, hacinamiento y pobreza. En el sur las leyes imponían la segregación racial en casi todos los aspectos de la vida. Debían ir a colegios diferentes, beber en fuentes distintas y comer en mostradores distintos. A mediados de los años 50, después de haber arriesgado sus vidas en la Segunda Guerra Mundial, los oprimidos no aguantaban más.

En Montgomery, Alabama, las humillaciones diarias incluían la obligación de viajar en los asientos traseros de los autobuses. Y si eras negro y un blanco quería tu asiento, se lo tenías que ceder.

El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks, una costurera militante de la NAACP (National Association for the Advancement of Colored People) decidió que prefería ir a la cárcel a ceder su asiento. La comunidad se unió a ella y organizó un boicot a los autobuses de la ciudad. El movimiento popular, que surgió de este acto espontáneo de Rosa, necesitaba un portavoz. Y recurrieron al nuevo pastor de la iglesia baptista de la avenida Dexter, Martin Luther King.

El "lunes" de protesta duró más de un año. Durante 381 días, la población negra de la ciudad de Montgomery se negó a subir a ningún autobús. El boicot a la compañía de transportes implicó a unas 42.000 personas, que suponían el 70% de los usuarios de los autobuses.

La compañía de autobuses y los empresarios de la ciudad comenzaron a perder dinero. Un año después del comienzo del boicot la corte suprema declaró ilegal la segregación en los autobuses públicos. El boicot había terminado pero había nacido un nuevo movimiento imparable.

Tras su muerte a los 92 años, en octubre de 2005, Rosa Parks fue velada en el Capitolio de Washington. Ha sido la primera mujer y la segunda persona afroamericana en recibir este honor, concedido sólo a 28 personas en la historia de los EE.UU.