Jesús Vázquez visita uno de los almacenes de ACNUR desde donde se distribuye material de ayuda humanitaria en Bucarest.

Jesús Vázquez en informativos telecinco
  • Jesús Vázquez está en Joita, Rumanía, en uno de los centros desde los que se distribuyen toneladas de ayuda humanitaria.

  • En su viaje a Rumanía junto a Acnur, pone el foco en las necesidades de las personas que dejan atrás su vida en un país asediado.

  • La guerra de Ucrania deja ya 14 millones de desplazados, el mayor éxodo en Europa en las últimas décadas.

Al otro lado de la frontera con Ucrania, Acnur se prepara para pasar el invierno. Gracias a la generosidad y a la solidaridad de la gente desde este almacén situado en Joița, en Bucarest, se distribuye toda la ayuda humanitaria: mantas, abrigos, paquetes higiénicos, sanitarios, todo lo necesario para ayudar a las personas en tránsito que cruzan la frontera huyendo de la guerra y el frío.

La guerra de Ucrania ha desatado la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. 14 millones de personas en Ucrania se han visto obligadas a desplazarse dentro y fuera de su país, cruzando más de la mitad de ellas a otros países limítrofes, como es el caso de Rumanía, que han abierto generosamente sus fronteras. Sighetu Marmatiei, Siret, Sculeni e Isaccea son cuatro de los puntos fronterizos más importantes por los que han accedido desde el 24 de febrero más de 1,4 millones de refugiados ucranianos. Los ataques a fuentes energéticas en distintos puntos de Ucrania y la llegada del invierno pueden dejar a la población sin luz, calefacción y sin acceso a recursos, en condiciones de extrema vulnerabilidad tras más de 8 meses de guerra y destrucción.

Colabora con ACNUR. Entra en www.ayudaucrania.es e infórmate.