Jesús Vázquez visita los campos de refugiados de Ruanda

Jesús Vázquez visita los campos de refugiados de Ruanda
  • Actualmente el país acoge cerca de 150.000 personas refugiadas

Nuestro compañero Jesús Vázquez, una de las caras más solidarias de Mediaset España, comprometido con las causas sociales y prescriptor de algunas de nuestras campañas como 'Menores bien acompañados', ha vuelto a hacer las maletas para emprender un nuevo viaje, de la mano de ACNUR.

Esta vez ha ido a Ruanda para conocer de primera mano la situación que viven cerca de 150.000 personas refugiadas que este país generosamente acoge en sus fronteras y, más específicamente, la de los 31.500 refugiados que viven en los campos de Kigeme y de Mugombwa. La mitad son niños y niñas.

Durante el viaje a Ruanda, Jesús ha visitado el campo de refugiados de Kigeme, al sur de Ruanda, para conocer de primera mano sus mayores carencias y los principales desafíos a los que se enfrentan. Uno de los objetivos de Jesús Vázquez es conseguir para los jóvenes de los campos de refugiados el acceso a la mejor educación posible para lograr que puedan tener un futuro cuando retornen a sus hogares, o para que puedan integrarse en las sociedades que les acogen. Durante su viaje, ha podido conocer a niños y niñas con discapacidad física o intelectual, comprendiendo de primera mano cómo es para ellos la vida en el campo, cuáles son sus problemas y obstáculos para acceder a la educación y los servicios del campo.

Otro de los colectivos más vulnerables son las mujeres, por lo que también ha visitado a un grupo de madres donde muchas han perdido a sus maridos en la guerra y sacan solas a sus hijos e hijas. Por ello, han puesto en marcha, dentro del campo y con ayuda de ACNUR un pequeño taller de artesanía tejiendo cestos de fibra vegetal, con la única ayuda de una aguja. ACNUR ha dispuesto para ellas una pequeña habitación, con colchones y mantas, para que puedan amamantar tranquilamente a sus bebés y dejarlos luego allí, seguros y alimentados, a cargo de una de ellas, mientras vuelven al trabajo. Con la venta de esta artesanía, colaboran a la economía familiar y crían a sus niños.

Jesús Vázquez lleva años mostrando su compromiso hacia los refugiados, colabora con ACNUR desde 2006 y fue nombrado Embajador de Buena Voluntad español en 2008. Ha visitado a refugiados y desplazados en Etiopía, Colombia, Kenia, Túnez y Jordania, compartiendo después sus experiencias y proyectos en televisión y redes sociales tales como; en el campo de refugiados de Dadaab (Kenia) en 2007, prometió desarrollar el proyecto "Radio Dabaab-Kenia", una iniciativa para fundar una emisora de radio que pusiese en contacto y comunicase a los tres campamentos de refugiados de la región de Dadaab, en la frontera de Kenia con Somalia. Un año después volvió con su promesa cumplida. En 2013, visitó, el campo de refugiados de Za’atari en Jordania, para dar a conocer la situación de miles de niños sirios. En 2018, fue el prescriptor de nuestra campaña "Menores Bien Acompañados" e inició un nuevo viaje para visitar los campos de refugiados en Etiopía para concienciar a la sociedad de la situación que viven millones de personas. Dispuesto a ayudar siempre a los refugiados, el presentador de televisión realiza visitas regulares a los países afectados cada vez que puede. Está especialmente interesado por el acceso a la educación, por los temas de género y la salud, en particular en material de control del Sida entre las poblaciones desplazadas.

Todo es posible gracias al trabajo que realizan día a día ACNUR para mejorar las condiciones de los refugiados en los campos, y al compromiso de Jesús Vázquez, por querer conocer de manera directa la realidad que se vive en los campos para acercarla a la sociedad y así sensibilizar sobre este problema que nos afecta a todos. ¿Quieres saber más? Sigue nuestras redes sociales, te contamos todo sobre su nueva experiencia.