Conoce la fibrosis quística

mediaset.es24/06/201908:00h.
Conoce la fibrosis quística
  • La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica, hereditaria y degenerativa que afecta principalmente a los sistemas respiratorio y digestivo

  • La Fibrosis Quística en nuestro país es de un caso de cada 5.000 nacidos, mientras que uno de cada 35 habitantes son portadores sanos de la enfermedad.

  • Es una enfermedad de gen recesivo

La concienciación y sensibilización de cierto tipo de enfermedades son fundamentales para poder comprender y empatizar con los enfermos y hacer que mejoren en calidad de vida. Es por ello, que desde 12 Meses vamos a dedicar la semana a conocer todo sobre la Fibrosis Quística para entender mejor en qué consiste, y así, poder comprender y ayudar a aquellas personas que padecen la enfermedad.
La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica, hereditaria y degenerativa que afecta principalmente a los sistemas respiratorio y digestivo. Consiste en una alteración genética que afecta a las zonas del cuerpo que producen secreciones, dando lugar a un espesamiento y disminución del contenido de agua, sodio y potasio originándose la obstrucción de los canales que transportan esas secreciones y permitiendo que dicho estancamiento produzca infecciones e inflamaciones que destruyen zonas del pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor principalmente.
Un diagnóstico precoz puede prolongar la esperanza de vida de las personas con Fibrosis Quística y mejorar la calidad de la misma. En la actualidad se están desarrollando planes de diagnóstico precoz mediante una técnica sencilla, se denomina cribado neonatal. Es por ello, que en los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad, pero, a pesar de eso, sigue siendo una patología sin curación. Cuando la enfermedad se encuentra en un estadio muy avanzado, existe la posibilidad del trasplante pulmonar y/o hepático.
Se estima que la incidencia de la Fibrosis Quística en nuestro país es de un caso de cada 5.000 nacidos, mientras que uno de cada 35 habitantes son portadores sanos de la enfermedad. Se trata de una enfermedad de gen recesivo, es decir, si se hereda el gen defectuoso de ambos padres se padecerá la enfermedad, si se hereda un gen normal y un gen defectuoso es portador de la enfermedad sin padecerla, pero con la posibilidad de transmitirla a la descendencia.
#ConoceLaFQ, por ello, estate atento durante toda la semana a nuestras redes sociales para conocer todo sobre la Fibrosis Quística y concienciar sobre esta realidad.
Descubre más a través de la Federación Española de Fibrosis Quística, en el siguiente link