'La historia del Rainbow Warrior', de Rocío Martínez
En 1978 un barco con los colores del arco iris comenzó a surcar los mares y océanos del planeta para denunciar ante la humanidad la caza indiscriminada de ballenas y focas, la contaminación provocada por los residuos tóxicos y radiactivos, las explotaciones petrolíferas y de gas, el uso de redes mortíferas para especies marinas indefensas…
Algunos países fueron sensibles a esas protestas y aprobaron leyes que contribuyeron a que el mundo fuera más habitable. Pasaron 21 años desde que aquel primer Rainbow Warrior fue hundido en el fondo de las aguas y convertido en arrecife artificial. Pero su réplica actual mantiene su causa tan vigente como el primer día.
La autora e ilustradora Rocío Martínez ideó este libro a partir de la recreación de una escena familiar: el ecologista Alberto de la Fuente Galeano le contaba a su hija la historia del buque, que debe su nombre a una profecía de los indios Cree: “Llegará un tiempo en el que los pájaros caerán del cielo, los animales de los bosques morirán, el mar se ennegrecerá y los ríos correrán envenenados. En ese tiempo, hombres de todas la razas y pueblos se unirán como guerreros del arco iris para luchar contra la destrucción de laTierra".
Greenpeace aprobó la realización de la obra y certificó que cumple con los requisitos del proyecto “Libro Amigo de los Bosques”, porque en su elaboración se utilizó papel fabricado a partir de madera procedente de plantaciones ambientalmente sostenibles.