Restaurar un antiguo telón publicitario de cine y teatro en El Pallars Jussà (Lleida), nueva misión de Jesús Calleja en ‘Volando Voy’

Volando Voy Lleida
  • Mañana miércoles 29 de junio, a las 22:45 en Cuatro.

El Pallars Jussà (Lleida) es una comarca del Pirineo catalán que concentra una gran cantidad de historia: es el lugar donde vivieron los últimos dinosaurios de Europa, allí se conservan antiguas tradiciones de ferias ganaderas y, en la pequeña localidad de Salàs de Pallars, se mantienen ocho locales comerciales tal y como estaban entre finales del siglo XIX y los años 70 del siglo XX, con el mobiliario, los carteles publicitarios y los productos que se vendían entonces. En una nueva misión de ‘Volando Voy’, Jesús Calleja viajará con su equipo a este lugar para ayudar a restaurar el que se considera el telón publicitario de cine y teatro más antiguo de España, en la entrega del programa que Cuatro emite mañana miércoles 29 de junio a las 22:45 horas.  

Para esta misión conjunta, Calleja se aliará con Sisco Farrás, un profesor de historia jubilado, impulsor del proyecto de conservación de los locales y el dueño de esta pieza única, un lienzo pintado de 90 metros cuadrados que se desplegaba durante los descansos entre películas y obras o durante los cambios de bobina.  

El equipo del programa se unirá también a los hermanos Jordi y Josep Castells, dos pintores escenográficos que han trabajado en películas como ‘El Perfume’ y ‘El Orfanato’ y en grandes proyectos como las Olimpiadas de Barcelona 92 o la Expo Universal de Sevilla. Con la ayuda de Marta y Nuria, las hijas de uno de ellos, se encargarán de dirigir la restauración de la pieza. También colaborarán Caroline, una exprofesora francesa de Letras Clásicas que se dedica a coser vestuario histórico del siglo XVIII y que suele ir vestida con atuendos de esa época; y Pere, un joven que, siendo pequeño, mientras ayudaba a su padre como pastor de cabras, encontró un hueso de dinosaurio que resultó ser una pieza única en el mundo. 

Concluida la restauración del telón y para ponerlo en uso de nuevo, A Galet, una compañía de teatro amateur de la zona, hará un homenaje a los años 30, la época en la que se fabricó la pieza.