Acaba el año de los mínimos

.

Año de mínimos. La 1 cierra 2009 como la cadena más vista, pero con el porcentaje más bajo de la historia (16,4%). La FORTA perdió un 6% de su audiencia respecto a 2008. Telecinco marca su registro más bajo, aunque lidera en la TDT (13,7%). Las temáticas de pago pierden cuatro décimas de share (7,5%). Los espectadores consumieron un minuto menos al día (226) de televisión... Así se pone fin a la televisión tradicional, que el 1 de abril de 2010 despierta con la multiplicación de canales y oferta que lleva aparejada el apagón analógico.
En su balance anual, Barlovento Comunicación considera que este ejercicio ha venido marcado por la "transformación radical del sector audiovisual". Con algunos hitos como la rápida implantación de la TDT  y la consecuente fragmentación de la audiencia.
Así, en enero, el 55,7% del mercado estaba dominado por el sistema analógico, y el 23,8% por el digital. 11 meses después, la proporción se ha invertido: un 25,7% frente a un 52,6%. 
Otro de los titulares del año fue el relevo en el liderazgo, de Telecinco a TVE-1. También cambios legislativos como la supresión de la publicidad en la televisión pública estatal; la fusión de cadenas (que ya ha fructificado en la integración de Telecinco y Cuatro); la aprobación de la TDT de pago; o la tramitación de la Ley Audiovisual. Y, por último, la crisis global, y de los medios en particular (de los 3.500 millones de euros facturados en 2007 a una previsión de 2.300 para este año)...
En este entorno, Barlovento dibuja el reparto de la tarta de la audiencia en el año que acaba. La 1 se convierte en la más vista, con un share del 16,4%. Seguida de Telecinco (15,1%), Antena 3 (14,7%), las autonómicas (13,7%), Cuatro (8,3%) La Sexta (6,8%) y La 2 (3,8%).
Si el ránking se traslada al mercado de la TDT, Telecinco lidera, con un 13,7% de cuota de pantalla. A continuación, empatan La 1 y Antena 3 con un 13,3%; Forta registra un 11,3%; La Sexta firma un 8,2% y Cuatro un 7,8%.
En cuanto a la lista de las emisiones de mayor audiencia, los primeros puestos corresponden a oferta deportiva.
Por cadenas, Antena 3 se despidió de la Liga de Campeones con los 11.310.000 espectadores del Barcelona-Manchester United (61,7%, el 27 de mayo).
En , entre Athletic de Bilbao y Barça: 10.012.000, 48,5%. La 1, lo más visto fue la final de la Copa del Rey de la pitada silenciosa
En Telecinco fue la prórroga del último partido del Mundialito, que en este caso enfrentaba al Barcelona y al Estudiantes: 6.376.000 (43,1%).
La Sexta coloca el post partido de la Copa del Rey entre los leones y el Sevilla: 5.527.000 (28,3%).
Cuatro, la única generalista que este año no contó con derechos deportivos , tuvo de nuevo a House como su talismán: 2.467.000, 14,1%.