Acceso sencillo a infinitos contenidos, clave de la televisión por Internet

Antonhy Rose, responsable del iPlayer de la BBC y director de tecnología de YouView.mediaset.es

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El futuro de la televisión pasará por una integración con internet que permita ofrecer una rica oferta de contenidos a los que el usuario pueda acceder de forma sencilla en función de sus gustos, según Anthony Rose, responsable del iPlayer de la BBC y director de tecnología de YouView.
En una entrevista con Efe, en el marco del IV Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), Rose ha apuntado que una propuesta solvente de televisión debe combinar lo bueno del modelo tradicional con lo positivo de la era digital.
El experto ha indicado que los actores implicados en el negocio televisivo no deben sentirse perdidos porque el cambio de modelo no está siendo tan rápido como para desbordarlos.
De hecho, ha apuntado que sólo el 3 o el 4% de los televidentes acceden a los contenidos televisivos a través de internet. Eso sí, ha instado a no quedarse paralizados para evitar que en el negocio televisivo pase algo parecido a lo que sucedió en la industria musical.
Rose ha apuntado que en la actualidad el negocio tradicional es "muy limitado" en cuanto a contenidos, aun con la oferta de cable, y está muy segmentado.
En él, los distintos actores "intentan adueñarse" del consumidor a través de una oferta de contenidos empaquetada y el poner en marcha iniciativas digitales pasa por lidiar a la vez con decenas de operadores, distribuidores, emisoras e incluso fabricantes.
Mientras, en internet las alternativas no tienen límites. El experto ha explicado que en la red los grandes difusores de contenidos no pueden garantizar su audiencia, debido a las múltiples opciones disponibles, mientras que los pequeños creadores pueden hacer llegar sus contenidos al espectador, algo impensable en el pasado.
Sin embargo, Rose ha sostenido que internet no ofrece la sencillez de la televisión tradicional, pues el usuario se pierde en la marea de contenidos, ni su protección de derechos de propiedad intelectual.
Por eso, lo ideal sería la integración de los dos modelos, que ha de dar respuesta al "gran desafío" del diseño de una interfaz que permita buscar y descubrir el programa ansiado entre una gran cantidad de programas.
"Hasta ahora, todos los interfaces de televisión en internet me han frustrado muchísimo. Es como buscar algo en las Páginas Amarillas utilizando una lupa nada más, sabes que hay millones o miles de entradas, pero sólo puedes ver unas cuantas.Si no podemos superar este problema, nunca vamos a tener una apuesta para la masa de consumidores", ha explicado.
¿Y cómo conseguirlo? El tecnólogo apuesta por una oferta orientada a los gustos del consumidor gracias al uso habitual que éste hace, a las recomendaciones de sus amigos y a sus preferencias declaradas.
La página de inicio de la televisión del futuro, según Rose, debería ser como una especie de prime time que guíe al espectador . Tras lanzar el reproductor de vídeo de la cadena BBC, este especialista se ha embarcado en el proyecto Youview, un descodificador que, conectado a la televisión, da acceso al "universo del contenido en internet".
Rose promete que el dispositivo, que se comercializará en Reino Unido a mediados de 2011, es tan fácil de utilizar como la televisión tradicional y ofrece interactividad, mucho más contenido y nuevos mecanismos de descubrimiento de información.
Ofrecerá la programación de las cadenas en abierto (la parrilla completa de los últimos siete días de emisión) así como de aquellos proveedores de contenidos que deseen publicar sus creaciones (es una plataforma abierta) y también incluirá opciones de televisión de pago bajo demanda.