"En 'Águila Roja' hemos mezclado el estilo del siglo XVII con las tendencias actuales"

Laura Herrera trabaja en T VIS-T , una empresa encargada de vestir a los actores de muchas de las series de televisión y a los presentadores de varios programas.

Uno de los últimos proyectos que Laura ha llevado a cabo es el de la serie , que TVE estrenó a finales de febrero. Todo un reto, teniendo en cuenta que está ambientada en el siglo XVII. Águila Roja

Los criterios para decidir el diseño del vestuario son diferentes en cada serie, y los cánones son distintos cuando se trata de un programa de televisión. Es un minucioso trabajo que sigue un proceso.

En una serie, lo primero que hace el departamento de vestuario es estudiar el guión para conocer a los personajes. "Escribimos un dossier para cada uno, dependiendo de cuál sea su perfil y el actor que lo interprete, y nos adecuamos a sus necesidades a la hora de diseñar su ropa", cuenta Laura.

La responsable de vestuario explica que "lo importante es hacer un buen dossier para poder explicarle a dirección el porqué de cada detalle, porque ellos proponen un tipo de personaje y nosotros trabajamos su vestuario aportando detalles que le enriquezcan. Es un trabajo en equipo en el que el proyecto se corrige tantas veces como sea necesario, hasta que dirección lo acepta".1

El siguiente paso es la búsqueda de tejidos para elaborar cada una de las prendas, después se pasa a la realización de patrones y, en el taller de costura se confeccionan los trajes. Para poder rematar la faena, se hacen pruebas de vestuario con los actores, y se realizan los arreglos necesarios para que todo esté a punto y el resultado final sea satisfactorio.

Para Águila Roja realizar el vestuario de han llevado a cabo un minucioso trabajo de documentación para crear unos trajes inspirados en el siglo XVII, a los que han aportado un diseño actualizado: "lo más bonito de este trabajo es que nos hemos salido un poco de lo convencional y hemos creado un trabajo lleno de fantasía que, aunque respeta el estilo de la época, lo mezcla con las tendencias actuales. Nos han dado bastante libertad, y nosotros nos hemos tomado muchas licencias. Hemos creado personajes muy llamativos, como el comisario, que tiene un vestuario casi futurista, o la marquesa, que lleva modelos casi de pasarela", explica Laura Herrera.

En el proceso de creación trabajan tres personas, que se encargan del diseño y la confección de las prendas, y en el equipo de sastrería y vestuario cuenta con 12 trabajadores. . La diseñadora cuenta que "además de a los actores también hay que vestir a los figurantes, y como son prendas de muchas piezas llevan mucho trabajo. Tenemos un ropero enorme con muchos trajes de distintas tallas divididos por estamentos: nobles, clérigos, pueblo llano, etc.". Cada personaje tiene su fondo de armario

T VIS-T también se encarga del vestuario de otras series como , o Los hombres de Paco El internado Aída . Las dinámicas de trabajo son distintas a las que se llevan a cabo en Águila Roja, ya que en éstas hay que adaptar vestuario contemporáneo a historias actuales. Se hace un estudio del personaje y del actor, se definen unas líneas de vestuario y se recurre a ciertas firmas con las que suelen trabajar habitualmente.

"Nuestro día a día es recorrernos las tiendas de Madrid de cabo a rabo, aunque después de mirar los presupuestos, la mayoría de las veces acabamos en Zara o en Mango . Muy a nuestro pesar, las grandes firmas son cosa de las series americanas", bromea Laura.

Herrera viste a presentadores de diferentes programas y de informativos, y explica que "hay que tener muy en cuenta la línea del programa, porque el telediario tiene un código diferente al de los espacios de entretenimiento, y si es matinal o nocturno, así como el público al que va dirigido. En base a estas circunstancias elegimos una imagen para la línea general del programa, y luego una imagen acorde para el presentador".