Apagón analógico para un millón de rezagados

El encendido digital de la TDT llega este mes para los rezagados de la I Fase de Transición -fijada para el pasado mes de junio-, y afecta a cerca de un millón más de españoles, residentes en nueve zonas geográficas de Andalucía, Castilla y León y País Vasco. Estos proyectos que ahora se apagan no reunieron entonces las condiciones técnicas idóneas que requirió el Ministerio de Industria: la cobertura digital todavía no igualaba a la que ya había en la zona analógica y el grado de conexión de los ciudadanos a la nueva tecnología no era suficiente.

Cuando acabe octubre, 5,3 millones de espectadores ya sólo verán la televisión a través de la TDT.

El encendido de los retrasados de octubre comienza hoy con el proyecto de Villamuriel de Cerrato (que engloba la mayor parte de la provincia de Palencia, incluida su capital); el 13 de octubre seguirá con los proyectos de Zamora norte y Soria este; el día 20 con los de Zamora y Navacerrada (que engloban la mayor parte de las provincias de Zamora y Segovia, incluidas sus respectivas capitales); el 30 con el proyecto de Vitoria (que engloba la mayor parte de la provincia de Álava, incluida su capital), y por último, el 31 de octubre, con los proyectos de transición de Almonaster la Real (parte de la provincia de Huelva), Baza (parte de la provincia de Granada) y Cuevas de Almanzora (parte de la provincia de Almería).

Según los últimos datos de Industria, la cobertura de la TDT llega al 96,3% de la población y la cuota de pantalla de la TDT alcanza el 43,5% del total.

Los estudios que maneja el Observatorio de Impulsa TDT (que controla cómo se desarrolla el tránsito de la televisión analógica a la digital) matizan que, aunque la señal de TDT llega a más de 43 millones de residentes en España, sólo 11 millones de hogares tienen adaptada la antena de su casa y disponen de un descodificador, requisitos necesarios para ver la televisión digital. Falta por antenizar el 26,3% de los edificios y se han vendido 21 millones de sintonizadores para un parque de 30 millones de televisores.

En su última comparecencia en el Congreso, el ministro Miguel Sebastián habló del 3 de abril de 2010 como fecha del apagón total para todo el país, con lo que dio a entender que el Gobierno no trabaja con la posibilidad de un anticipo de esa fecha dado el buen ritmo del proceso de transición, como sugirió hace unas semanas el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.

A la primera fase del plan técnico de transición le seguirá la Fase II el 31 de diciembre, con el encendido para unos ocho millones más de habitantes, y la Fase III, con el apagón

Por otra parte, y en declaraciones a Europa Press, el director de Impulsa TDT, Andrés Armas, pone en duda que la TDT amplíe la cuota de mercado de la televisión de acceso condicional.

Armas se muestra convencido de que en España existe un "techo de cristal" que impide que la gente dedique parte de sus ingresos a pagar por ver la televisión, a diferencia de lo que ocurre en otros países del entorno europeo donde la televisión de pago ocupa el 40% o el 50% del mercado audiovisual.

Según los datos que maneja la asociación, el 75% de las personas que todavía no pueden ver la TDT "responden a unos perfiles sociodemográficos que hacen presumir que lo que más le interesa no es la televisión de pago".

"Sus problemas son otros, entre otras cosas, llegar a fin de mes ", apostilló.