Autorizada la concentración de Telecinco y Cuatro

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha aprobado la operación de concentración entre Telecinco y Cuatro, tras entender que los compromisos presentados por la primera el pasado 19 de octubre "solucionan los problemas de competencia detectados", según señala una nota de la CNC.

La CNC apunta que estos compromisos de Telecinco "limitan su autonomía comercial a la hora de gestionar publicidad televisiva y adquirir contenidos audiovisuales, lo que permite compensar los problemas de competencia que genera la operación de concentración".

Entre estos compromisos están los relacionados con la publicidad, y que establecen, por ejemplo, que la compañía no pueda vender en un mismo paquete la publicidad de los dos canales de televisión en abierto de mayor audiencia de entre los que gestiona.

Esto se refuerza con medidas como la ruptura de los acuerdos de gestión conjunta de publicidad de canales de TDT en abierto de terceros.

Otras de las obligaciones que se impone Telecinco son las que limitan su refuerzo en el mercado de la televisión en abierto. Así, no podrá alquilar canales de TDT de terceros operadores, por ejemplo; o cederá gratuitamente sus canales de televisión en abierto a las plataformas de pago.

Un tercer bloque de compromisos se dirigen a, según la nota de la CNC, "contrarrestar su poder como demandante de contenidos audiovisuales": se obliga a limitar la duración de sus contratos de adquisición exclusiva de contenidos a tres años, sin incluir derechos de adquisición preferente o prórroga; o a cinco años el periodo en el que puede explotar en exclusiva en televisión en abierto una determinada película.

Por último, Telecinco "asume límites absolutos a su capacidad de compra de los contenidos audiovisuales más atractivos, cines y series de estreno de grandes estudios por una parte, y los principales eventos deportivos por otra", por su condición de accionista de control en Digital +, con el objeto de "evitar" que su presencia simultánea en televisión de pago y en abierto sirva "para acaparar contenidos audiovisuales de televisión en abierto".

La duración inicial de los compromisos es por tres años, prorrogable por otros dos si no se modifican las circunstancias.

El Consejo de la CNC ha aprobado la operación de concentración tras consultar a competidores e interesados en el expediente "con objeto de recabar su opinión acerca de la suficiencia de los compromisos planteados" por la compañía, y valorar y "tener en cuenta" sus aportaciones, dice la CNC en su nota.