A BBC le cuesta millones ahorrar medio

.

La BBC ha decidido despedir a su director general adjunto, Mark Byford, y a Sharon Baylay, al frente de la mercadotecnia y las comunicaciones, como parte de su compromiso de reducir el número de directivos y ahorrar costos salariales.
Según informan varios diarios británicos, Byford, de 52 años y con casi 32 de servicio en la emisora pública, se despedirá de la BBC a comienzos del próximo verano.
Según la radiotelevisión pública británica, también habrá más modificaciones en la junta directiva del canal, que prescindirá de los servicios de Peter Salmon, el director de la BBC Norte, y de Lucy Adams, directora de recursos humanos, y que se unirán, ambos, a un nuevo "comité operativo" de la cadena.
Todo ello forma parte del último intento del director general, Mark Thompson, de demostrar a los críticos con el alto nivel de remuneraciones de la emisora que los recortes de la BBC van a afectar también a la dirección.
Byford comenzó a trabajar para la BBC en 1979, cuando tenía sólo 20 años, y ha ido ascendiendo hasta su cargo actual, que está dotado con un salario próximo al medio millón de libras anuales (unos 575.000 euros).
Sus largos años de servicio en la emisora pública significan que tendrá además una de las jubilaciones más generosamente dotadas de la BBC. Según publicó el año pasado The Sunday Telegraph, Byford tendrá a su disposición un fondo calculado en cerca de 8 millones de libras (9,36 millones de euros).
Baylay, por su parte, que percibía un salario de 310.000 libras (351.832 euros ), dejará la corporación, a la que se incorporó en mayo de 2009, cuando concluya el trabajo para el que se la contrató.
La BBC indicó que el propósito de esta reestructuración era "hacer más aerodinámica la gestión y las juntas gestoras en la BBC y realizar más progresos hacia el objetivo de la BBC de reducir las nóminas de sus directivos veteranos en un 25% antes de finales del próximo año".
Por otro lado, BBC y otros grupos periodísticos han pedido al Gobierno británico que impida al magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch hacerse con el control total de la emisora de televisión por satélite BSkyB.
En una carta al ministro para la Empresa, el liberaldemócrata Vince Cable, esos grupos argumentan que Murdoch tiene ya un imperio periodístico -News Corp es propietario de los diarios The Sun y The Times y del dominical News of the World, que representan más de un tercio de la circulación en Gran Bretaña-, por lo que ese proyecto pone en peligro la diversidad del sector.
Entre los signatarios figuran además los directivos de la emisora Channel 4 y de varios grupos de prensa , entre ellos Daily TelegraphDaily Mail, The Guardian y Daily Mirror.
News Corp, que quiere hacerse con el 61% de BSkyB que aún no obra en su poder, argumenta que los que se oponen a esa acción son sus rivales comerciales.
Según BBC, lo más probable es que el ministro destinatario de la carta ordene al regulador del sector, Ofcom, que estudie el asunto antes de tomar una decisión.
El pasado junio, el grupo News Corp de Murdoch se declaró dispuesto a pagar 700 peniques por acción para hacerse con BSkyB, que rechazó la oferta por considerarla demasiado baja.
BSKYB supera a la BBC en ingresos : 5.900 millones de libras (6.785 millones de euros) en un año frente a los 4.800 millones de libras (5.520 millones de euros) que representaron los ingresos globales de la emisora pública en el último ejercicio.