BBC inventa la tele del futuro

Fotograma de 'Planeta Tierra'.BBC

En uno de los barrios periféricos de Londres, Kingswood Warren, rodeado de parques y mansiones de futbolistas millonarios, se encuentra el lugar donde se investigan las principales líneas de desarrollo y tecnología de la televisión más prestigiosa de Europa.

Allí, un equipo de 160 ingenieros, matemáticos y científicos dirigido por Andy Bower decide el tipo de sistemas que emplearemos para ver la televisión en los próximos años. Desde su fundación en 1948, este centro neurálgico de la BBC ha participado en los principales avances audiovisuales: la televisión en color, la radio FM y estéreo, la retransmisión vía satélite, la TV de alta definición y la radio digital.

Conocer de cerca el trabajo del Centro de Investigación y Desarrollo supone adentrarse en un fascinante recorrido por lo que será el futuro de la televisión. He aquí una muestra de lo que se avecina.

La TV de super alta definición: los ingenieros trabajan en una alta definición extraordinaria, en colaboración con la televisión pública japonesa NHK, y experimentan con pantallas de hasta 300 pulgadas. La calidad de la imagen se obtiene con una definición hasta 33 veces superior a la normal.

Algunos episodios del documental , de David Attenborough, fueron grabados y editados en Alta Definición por la BBC y la NHK. Planeta Tierra

La BBC quiere utilizar esta tecnología de Super Alta Definición en la cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Este sistema podría implantarse de forma masiva en 2020.

El sistema Super Hi-Vision TV se basa en la investigación sobre la visión humana y en cómo reacciona el ojo ante los distintos tipos de imagen.

La televisión en 3D. Un proyecto participado por la Unión Europea que diseña la transmisión de contenidos en tres dimensiones. Los ingenieros de la BBC investigan cómo capturar las escenas con movimiento en tres dimensiones, la representación computerizada, la transmisión y la visualización.

Por ejemplo, en un partido de fútbol, los espectadores podrían ver las jugadas en 3D con una textura similar a un videojuego de ordenador.

1 La innovación tecnológica del estereoscopio en 3D -que exhibe la imagen con una impresión de profundidad- será común en los hogares en aproximadamente tres años.

La BBC y Microsoft Live Labs han colaborado en el diseño de un programa de representaciones fotográficas en tres dimensiones de los principales sitios históricos del Reino Unido, utilizado en la serie de la BBC. How We Built Britain

Los usuarios pueden explorar las imágenes en tres dimensiones de Ely Cathedral, Burghley House, Royal Crescent, los edificios del Parlamento escocés.

El Dirac: un avanzado sistema de compresión digital de audio y vídeo que permite que los programas sean más fáciles de grabar y distribuir.

Se ha puesto en marcha con motivo de los JJOO de Pekín, de modo que los profesionales pueden distribuir ficheros de archivos comprimidos, con un peso menor y una mayor velocidad de transmisión.

Este sistema podría ahorrar a la BBC millones de euros en costes de transmisión durante las Olimpiadas.

La grabación interactiva en la plataforma Freeview: se trata de una plataforma de televisión digital terrestre creada por la BBC. En 2009 lanzará un innovador sistema de grabación que permite que el usuario grabe todos los capítulos de una serie, libres de anuncios, con solo pulsar un botón.

El BBC iPlayer: en Gran Bretaña, el número de descargas gratuitas de vídeo superó las 800.000 en 2007. Para 2008, las previsiones indican que se superará los 1.500 millones de descargas y que en 2012 llegarán a los 2.800 millones, según Screen Digest.

De todos los sistemas de descarga, el más popular en el Reino Unido es el iPlayer, diseñado y comercializado por la BBC, con extraordinaria usabilidad, compatible con todos los sistemas y con gran aceptación por parte de los usuarios.

El proyecto iView: se trata de un sistema de grabación que permite capturar y reproducir un acontecimiento en directo usando varias cámaras. La tecnología que desarrolla el iView permite la reconstrucción en ángulos de hasta 360 grados y con una visión de las acciones en 3D.

2 En la actualidad, la BBC experimenta con jugadas en partidos de fútbol para mostrar nuevos ángulos y el desarrollo completo de la acción de forma envolvente para el espectador.

La magia de la producción: la producción de programas también afronta innovaciones, tales como el uso del programa Piero, un sistema de gráficos utilizado en deportes que permite la visión tridimensional del campo y puede reconstruirse desde la grabación de una sola cámara.

El programa Piero ya se ha empleado en algunas retransmisiones de la liga de rugby británica. Otro sistema de realidad virtual en 3D, el MixTV, se utilizó en la cobertura en directo de los resultados electorales británicos en 2008.

Ahora, la corporación británica ha tomado la decisión de trasladar el Centro de Investigación e Innovación a otra parte de Londres y vender estos terrenos, lo que supondría unos ingresos millonarios, según informa The Guardian

Conforme llega a su fin la era Kingswood, algunos se preguntan si este paso será el principio del final del Centro. Su director lo niega y afirma que supondrá "un nuevo impulso, de mayor cooperación con otros departamentos de la cadena, que permitirá unir la última tecnología a la fuerza creativa de los profesionales de la BBC".