La BBC se niega a compartir los 4.200 millones del canon

El nuevo ministro británico de Cultura, Ben Bradshaw, critica , por negarse a compartir con otras emisoras los ingresos procedentes del canon que pagan todos los espectadores. al director general de la BBC, Mark Thompson

En una entrevista que publica el diario Financial Times, Bradshaw, que trabajó en su día como periodista en la BBC, afirma que la dirección de la emisora ha perdido la confianza de buena parte de los veteranos de la plantilla.

Según el ministro, la negativa de Thompson y del presidente del patronato de la BBC, Michael Lyons, a compartir el canon con otras emisoras como ITV va a resultar contraproducente. "Hay mucha gente dentro de la BBC que cree que no está bien dirigida y es algo preocupante. Hay una sensación como de desesperación entre los profesionales más respetados", afirma Bradshaw.

Las críticas de Bradshaw son la primera respuesta pública del Gobierno desde que el director general de la BBC acusó al Ejecutivo laborista de obedecer a motivos "ideológicos" al intentar obligar a la BBC a compartir parte de los 3.600 millones de libras (4.176 millones de euros) del canon televisivo.

En junio, el Gobierno anunció su intención de destinar un 3.5% del canon a financiar programas regionales de noticias en el canal de ITV y posiblemente también programas infantiles.

El presidente del patronato advirtió de que de esa forma se crearía un precedente que convertiría eventualmente el canon que pagan los británicos por su televisión en un impuesto de tipo general, algo que, dijo Michael Lyons, la BBC no iba a aceptar sin más.