Bruselas aprueba la ayuda estatal a la televisión pública francesa

.

El Tribunal General de la Unión Europea ha determinado que la ayuda estatal de 150 millones de euros concedida al ente público de televisión francés en 2008 tras el anuncio de la supresión de las emisiones publicitarias es compatible con el derecho europeo, según un comunicado enviado por la corte.
Con esta sentencia, el tribunal da la razón a la Comisión Europea, que el 16 de julio de 2008 autorizó esta dotación de capital por considerar que estaba destinada a cubrir los costes del servicio público prestado por France Télévisions, propietaria de las cadenas France 2, France 3, France 4, France 5, France Ô y RFO.
La sentencia desestima los recursos impuestos por las cadenas privadas de la competencia Métropole télévision (M6) y Télévision française 1 (TF1), que había solicitado la anulación de la decisión del Ejecutivo comunitario.
Concretamente, el tribunal "declara que la Comisión apreció correctamente que la asignación de 150 millones de euros notificada por Francia era sensiblemente inferior a los costes del servicio público de radiodifusión prestado", según el comunicado de prensa, en el que se insiste en que ese dinero estaba destinado a cubrir los costes del servicio público y no a financiar la actividad comercial de las cadenas.
El 25 de junio de 2008, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció la progresiva supresión de la publicidad en la televisión pública francesa a partir del 1 de enero de 2009, que sería financiada con gravámenes a los operadores de telefonía e internet y a los ingresos publicitarios de las cadenas privadas.
Actualmente, la Comisión Europea tiene abierto un procedimiento contra Francia por la tasa impuesta a los operadores de telecomunicaciones, que se calcula sobre su cifra de negocio y se impone como condición para concederles el permiso para operar.
España tiene abierto un procedimiento similar sobre la tasa impuesta a los operadores de telecomunicaciones para compensar la supresión de la publicidad de pago en Radiotelevisión Española.