Bruselas permitirá que las televisiones públicas ofrezcan servicios de pago

La Comisión Europea permitirá que las televisiones públicas puedan ofrecer servicios de pago y que constituyan reservas de hasta un 10% de los gastos anuales presupuestados, siempre que sean necesarias para llevar a cabo su misión de servicio público.
Éstas son las principales novedades incluidas en la revisión que prepara el Ejecutivo comunitario de las reglas comunitarias sobre financiación por parte del Estado de los servicios públicos de televisión.
Las normas vigentes -que datan de 2001- no abordan la cuestión de si los servicios de pago pueden formar parte de la obligación de servicio público y por tanto recibir financiación estatal.
La Comisión propone aclarar este punto, y  señala que un elemento directo de remuneración en los servicios prestados por un organismo público de radiodifusión no significa necesariamente que estas emisiones queden fuera de la misión de servicio público, incluso aunque afecte a su universalidad.
Sin embargo, el Ejecutivo comunitario deja claro que algunos servicios de pago de naturaleza claramente comercial nunca podrán financiarse mediante ayuda estatal: entre ellos, ) en pago por visión o suscripción, o la participación de los espectadores en un concurso mediante una llamada telefónica a un número con tarificación adicional. la emisión de contenidos de gran valor (por ejemplo la final de la Liga de Campeones
En contraste, otras emisiones pueden considerarse claramente como servicio público aunque sean de pago. Por ejemplo, los Estados miembros pueden encomendar a los organismos públicos de radiodifusión la prestación de servicios en nuevas plataformas tales como la telefona móvil, en cuyo caso el operador de la plataforma cobra una tarifa de transmisión por red.
Para garantizar el cumplimiento ininterrumpido de sus obligaciones de servicio público, Bruselas propone que los organismos públicos de radiodifusión puedan mantener reservas de hasta un 10% de los gastos anuales presupuestados para su Este límite podrá superarse "en casos excepcionales y debidamente justificados". misión de servicio público .
Por ejemplo, las reservas excepcionales pueden justificarse para inversiones tecnológicas importantes (tales como la digitalización), o para medidas de reestructuración.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo comunitario exige reforzar los mecanismos de control a nivel nacional para evitar la sobrecompensación y las subvenciones cruzadas de actividades comerciales.
Bruselas someterá sus propuestas a consulta pública hasta el 15 de enero de 2009 y, sobre la base de las respuestas recibidas de las partes interesadas, adoptará una decisión final durante el primer semestre.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.