El CAC reprende a Catalunya Ràdio por la broma telefónica al Rey

Pere Mas, presentador de 'Tot és molt confus'mediaset.es

.

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha reprendido a la emisora pública Catalunya Ràdio por la broma al Rey Don Juan Carlos el día de su cumpleaños desde el programa Tot és molt confús (Todo es muy confuso), según ha informado la institución en un comunicado.
El 5 de enero, Ricard Ustrell, colaborador del programa conducido por Pere Mas, consiguió que le pasaran al monarca al teléfono al ser confundido con el nuevo presidente de la Generalitat, Artur Mas, y aunque la conversación -que se acabó filtrando a YouTube-  no se llegó a emitir por motivos deontológicos, los oyentes pudieron escuchar los prolegómenos de esta charla.
El pleno del CAC ha comunicado por carta al director general de la emisora, Ramon Mateu, que este contenido "no se inscribe adecuadamente dentro del deber legal del prestador" de ofrecer contenidos de entretenimiento de calidad.
El consejo ha considerado que el colaborador planteó un "equívoco" con el presidente Mas y que, a lo largo del programa, se hicieron referencias ambiguas a una posible participación o presencia del Jefe de Estado.
"Este tipo de contenidos, basados en una degradación y banalización del perfil propio de programas con un componente informativo como los magazines radiofónicos no se inscribe adecuadamente dentro del deber legal del prestador", ha detallado el CAC en un comunicado.
En la misiva, el consejo ha recordado a Mateu que es imprescindible cumplir y respetar con la máxima eficacia y rigor los principios, misiones y objetivos de servicio público, así como adoptar las medidas necesarias a estos efectos.
Catalunya Ràdio ya se disculpó por el incidente y por la filtración a Internet de la grabación.
La cadena pública justificó su decisión de no emitir la felicitación al Rey en cumplimiento de su "guía editorial", que indica que únicamente se pueden realizar grabaciones clandestinas "excepcionalmente" y en el caso de programas de entretenimiento sólo se puede hacer  siempre que se tenga el permiso de la persona grabada.
En la conversación, el Rey toma la iniciativa saludando al periodista como "President", a lo que éste le responde: "Hola, buenos días, Su Majestad, le llamo de parte de Pere Mas, de Catalunya Ràdio, del programa Todo es muy confuso".
 "El presentador de este programa se llama Pere Mas y me parece que ha habido algo de confusión en esto", le hace notar Ustrell, recibiendo unas risas por parte del Rey.
No obstante, Don Juan Carlos atiende la llamada de la emisora y accede a responder qué ha pedido a los Reyes Magos: "Que tengamos un buen año y que esté mejor este año que el pasado", dice.
Finalmente, Ustrell intenta conseguir que Su Majestad dedique un saludo al programa repitiendo las palabras "Todo es muy confuso", a lo que el Rey se niega y responde. "No, esto se dice en otras ocasiones".
En la emisión, los miembros del equipo se limitaron a mostrar las llamadas de trámite con los secretarios del Rey, pero no el diálogo con el monarca .
Los periodistas indicaron a la audiencia que les había sido vetado el contenido de la conversación, pero han negado cualquier vinculación con el video colgado en la red.