CCOO y UGT piden un arbitraje para evitar despidos en Efe

.

CCOO y UGT han pedido la mediación del Gobierno y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para que Efe dé marcha atrás en el despido de 17 trabajadores, que la agencia comunicó ayer. La compañía presidida por Álex Grijelmo atribuye la medida estrictamente a causas económicas, al fracasar la propuesta de la dirección para que la plantilla se recortara el salario.
En una nota, Comisiones Obreras califica los despidos de "agresión injustificada a los trabajadores" y critica que la agencia invoque razones económicas, como que el Estado ha reducido el contrato de servicios.
El Partido Popular ha pedido el cese de Grijelmo y su comparecencia en el Congreso para que explique las razones de la reestructuración. También apunta que con este presidente se ha producido el "mayor deterioro, pérdida de influencia y actividad de Efe".
En opinión de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), "no se han agotado todas las vías de negociación" antes de llegar al despido y solicitan un "arbitraje".
Asimismo recuerdan que, según el Observatorio de la FAPE, en los dos últimos años han sido despedidos 3.471 periodistas.