El COI deja a la UER sin los JJOO que Madrid quiere organizar en 2016

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), que agrupa a 75 televisiones públicas del continente, ha criticado con dureza que el Comité Olímpico Internacional (COI) haya rechazado su oferta para retransmitir los JJOO de invierno en 2014 y de verano en 2016 -en los que Madrid podría ser la sede-.

El presidente de la UER, el alemán Fritz Pleitgen, denuncia por "sorprendentes" las "elevadas expectativas financieras del COI" y lamenta que no se haya tenido en cuenta la "experiencia" de estas cadenas en este evento, en el que han estado presentes desde 1956.

El Comité Olímpico, que se alimenta mayoritariamente con la venta de estos derechos, ha decidido en esta ocasión comercializarlos tanto a cadenas asociadas como operador a operador. Es el caso de Italia y Turquía, donde se los ha quedado el magnate Rupert Murdoch, para Sky Italia y Fox Turkey, respectivamente.

El presidente electo de la UER, el belga Jean Paul Philippot, que tomará posesión del cargo el próximo 1 de enero, ha querido bajar los humos al COI al advertirle de que "la crisis financiera internacional no parará ante el umbral de la televisión en abierto; la crisis también tendrá efectos sobre el valor de los derechos de radiodifusión de los eventos deportivos".

Televisión Española, socio de la UER -que también en enero incorpora a su Comité Ejecutivo al presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández- se ha sumado a la protesta, aunque precisa que la negociación "sigue abierta".

En la anterior subasta, en la que se colocaban los derechos de los Juegos de Invierno de Turín 2006 y los de Pekín 2008, la UER pagó 578 millones de euros, y una cantidad similar por las próximas citas -Vancouver 2010 y Londres 2012-. Para la retransmisión desde China, TVE recibió una inyección extra del Estado de 50 millones de euros.