Carlitos Alcántara, premiado en Nueva York por los actores latinos

Ricardo Gómez, con el premio.mediaset.es

.

La Organización Hispana de Actores Latinos (HOLA) celebró anoche su 10ª entrega de premios, que recayeron en veteranos de las artes escénicas así como jóvenes talentos, como el español Ricardo Gómez, de la serie Cuéntame cómo pasó (La 1), y el cubano David Alvarez del éxito de Broadway Billy Eliot.
El Teatro Player's de Gramercy recibió una vez más a un nutrido grupo de actores de España, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, México, Venezuela, Argentina, Ecuador y Uruguay que fueron galardonados por su trabajo en el teatro, la televisión y el cine.
De la cepa de jóvenes actores premiados, el español Ricardo Gómez, de Cuéntame qué pasó -que llega a Nueva York a través de la televisión por cable-, dijo a Efe estar feliz por el segundo reconocimiento que recibe de HOLA.
Gómez, de 15 años , y que recibió el Reconocimiento Especial, aseguró que nunca se imaginó que recibiría un premio en Nueva York y mucho menos que vendría por segunda ocasión.
"Me siento muy feliz de que una serie que allí en España es muy exitosa, pero de ahí a pasar el charco, no me lo puedo creer, es genial", comentó el joven y agregó que le hizo "mucha ilusión" porque ello conllevaba volver a este país, "que me enamoró la primera vez que vine".
El actor, que ha crecido frente a la mirada del público en una serie en la que ha estado durante ocho años, dedicó su premio a todos los que siguen en Nueva York la serie de Televisión Española, a su familia, a sus compatriotas y compañeros actores, "con quienes me la paso muy bien" por el apoyo que le han dado.
Mientras que el actor David Álvarez, otro adolescente, fue reconocido por sus compañeros por su participación en el musical de Broadway Billy Elliot que ganó este año el importante premio Tony de teatro.
Álvarez, que nació en Canadá de padres cubanos, dedicó su premio a su familia y al director de la obra, Stephen Daldry, por la oportunidad que le dio de estar en Billy Elliot, que el pasado 7 de junio cargó con el premio Tony al mejor musical, al tiempo que acaparó otros nueve galardones más en la noche del teatro de Estados Unidos.
"Estoy muy contento de ser un latino aquí", dijo Álvarez, que aprendió ballet desde los ocho años, se dirigió en español al público, así como muchos de los otros actores, a la vez que agradeció a sus padres porque siempre le hablaron en este idioma.
La HOLA (por sus siglas en inglés), que reconoce cada año el esfuerzo de directores, dramaturgos y actores latinos presentes en la cartelera neoyorquina así como otras producciones, entregó el premio Toda una Vida a la actriz y directora cubana Silvia Brito, dedicada al quehacer cultural en Nueva York desde la década de 1960, así como a presentar una imagen positiva de los latinos y su cultura.
Brito ha recibido innumerables premios entre éstos, de la Sociedad General de Actores y Editores, por ser una de las responsables del desarrollo del movimiento teatral latino en Nueva York.
El también actor cubano René Sánchez recibió el premio a Toda una vida por su trabajo en las tablas, la televisión y la radio, tanto en su país, como en Nueva York, Madrid y Barcelona.
Por los últimos 30 años, Sánchez ha trabajado con la compañía Repertorio Español en Nueva York en obras de Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Lópe de Vega, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.
Otros actores españoles que cargaron con un premio fueron que presentó la compañía Repertorio Español, yque subió a escena en el teatro Thalia, cuyo fundador, el también español Angel Gil Orrios, fue reconocido por las producciones que presenta. Luis Carlos de la Lombada por su interpretación de Segismundo en La vida es sueño Soledad López por Don Juan por los siglos de los siglos,
La obra , también figuró en la lista por esta producción que presentaron el pasado Festival de Teatro StageFest de Nueva York. Ábrete Sésamo, de la compañía Caleidoscopio de Zaragoza
La versión para teatro de La casa de los espíritus, de Isabel Allende, también recogió un HOLA. Los premios premio Raúl Juliá y José Ferrer, en memoria de esos fenecidos actores puertorriqueños, que se destacaron en Hollywood, recayeron en la mexicana Julie Arenal y Luis Antonio Ramos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.