Colombia pide a Cuatro que retire 'Baby sicarios'

Fotograma de 'Baby sicarios'.mediaset.es

.

La embajada de Colombia en España ha enviado una carta a Cuatro en la que , que, dentro del programa REC, muestra los rostros de varios menores de edad del país americano. También mandó copia de la queja al Defensor del Menor de Madrid y a la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quienes solicitó que se pronuncien.le pide que retire el documental Baby sicarios
Las autoridades colombianas solicitan a Cuatro que esclarezca las denuncias según las cuales el reportero Daniel Beriain habría inducido a varios de los menores a "fantasear" y "falsear" algunos de sus testimonios.
En el programa dirigido por Jon Sistiaga, que se estrenó el pasado viernes con este trabajo,  aparecen varios menores de edad que narran sus presuntas experiencias como sicarios.
El reportaje, dice la carta de la Embajada, viola "flagrantemente tanto la legislación española como la colombiana en materia de protección al menor".
La cancillería solicita a Daniel Gavela, director general de Cuatro, que retire inmediatamente el documental, y recuerda que las legislaciones de España y de Colombia prohíben tajantemente que se emitan imágenes en las que se puedan identificar a menores víctimas o autores de hechos delictivos.
La cadena, por su parte, emitió un comunicado en el que se reafirma "en la absoluta corrección profesional del trabajo de sus reporteros" y asegura que es "absolutamente falso que se coaccionara o se pagara a los niños para aparecer en el reportaje o hacer declaraciones".
Acerca de la posibilidad de que se haya violado la ley del menor colombiana, Cuatro dice que "el reportaje se emite en España" y que "ha bloqueado la imagen en Internet para evitar el acceso desde aquel país".
Según la cadena, el menor que cuenta su experiencia "solicitó que se viera su rostro para que fuera reconocido por su madre que estaba en paradero desconocido, como él mismo cuenta en el reportaje".
De ese modo no se vulneraría, según Cuatro, la ley colombiana, que establece que no se deben divulgar datos que permitan la identificación de menores que hayan sido víctimas, autores o testigos de hechos delictivos, "salvo cuando sea necesario para garantizar el derecho a establecer la identidad del niño o adolescente víctima del delito, o la de su familia si esta fuere desconocida".
Según Cuatro, la polémica generada sobre el reportaje tiene su origen en una entrevista que una periodista hizo a algunos de los entrevistados en Baby sicarios, "en presencia de la directora del correccional y el alcalde de Pereira, induciéndoles a responder en unos términos que hablan por sí mismos".
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.