Concursos, documentales y redifusiones para sortear la crisis

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Las cadenas europeas pasan por un momento difícil debido sobre todo a la caída de la publicidad por la crisis económica, lo que se traducirá en una disminución significativa de sus presupuestos para nuevas producciones y en la consiguiente repetición de programas que ya se emiten.
Según un informe de la consultora Content Economics, especializada en el estudio y análisis del sector de la televisión, durante el año 2008 las cadenas europeas se gastaron 12.000 millones de euros en producción original, una cifra en la que no se incluye el gasto en los informativos, la cobertura de acontecimientos deportivos ni series o películas compradas al extranjero.
Para este año, el informe cita las reducciones presupuestarias previstas por grandes cadenas como la británica ITV, que anunció que su inversión caerá en 119 millones de euros, así como el grupo alemán RTL, que prevé una caída del 10%.
En el caso del Reino Unido, el director del área de investigación de la consultora, James Healey, señaló que "la salud del sector ha sido mala durante algún tiempo y la inversión en contenidos de los cinco principales canales ha ido bajando desde el 2005".
La española Antena 3, la francesa TF1 o la alemana ProSiebenSat.1 han reconocido que también reducirán su gasto en nuevos programas o que utilizarán sus activos -en referencia a sus programas de más éxito- "de forma más eficiente".
El único país que parece salvarse es Italia , según los datos que maneja Content Economics, debido a la fortaleza de su mercado publicitario local y la posición dominante que tiene Mediaset en el panorama televisivo italiano.
"Los televidentes de toda Europa ya han empezado a darse cuenta de que hay un número creciente de repeticiones de programas en la televisión. Es probable que la tendencia a largo plazo de los productores sea la de reducir los costes de programación", advirtió Healey.
El informe, cuya difusión coincide con la celebración en Cannes de la XXV edición de Mipcom, la feria audiovisual más importante del mundo, advierte de que los recortes presupuestarios harán que las parrillas se llenen de concursos y documentales en detrimento de series y películas, debido a su menor precio.
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