El Congreso pone topes a las aportaciones de teles y telecos a RTVE

El Congreso ha establecido un tope de lo que tendrán que aportar las cadenas y las telecos para RTVE cuando se quede sin ingresos publicitarios. Esta modificación es resultado de la enmienda transaccional pactada por PSOE y CiU en el debate del proyecto de ley de financiación de la televisión pública en la Comisión Constitucional del Congreso, que ha remitido el texto -con 17 modificaciones sobre el original- al Senado.

Las cadenas en abierto tendrán que destinar un 3% de sus ingresos brutos de explotación, con un límite del 15% del presupuesto de RTVE; que, en el caso de 2009, en el que cuenta con 1.200 millones de euros, no podría sobrepasar los 180 millones.

Las operadoras de telecomunicaciones tendrán que pagar el 0,9% de sus ingresos, siempre que no supere el 25% del presupuesto de RTVE (300 millones). Además, exonera a aquellas "que no presten ningún servicio audiovisual ni cualquier otro servicio que incluya ningún tipo de publicidad".

Y el gravamen a las televisiones de pago (1,5%) nunca podrá suponer más del 20% de la televisión pública (240 millones).

Según el portavoz socialista, Óscar López, esta enmienda "establece unos topes que dan garantías a las televisiones y los operadores de que, al margen de cuáles sean sus ingresos futuros en el negocio audiovisual, nunca pagarán una factura desproporcionada y que además resulte claramente superior a lo que necesite RTVE".

En cualquier caso, cuando el fondo de reserva (constituido con los excedentes de cada año, y que no podrá superar el 10%) no pueda compensar una reducción de ingresos, los Presupuestos Generales del Estado completarán la partida que necesita la radiotelevisión pública para funcionar.

Con Izquierda Unida, el PSOE ha pactado una enmienda transaccional al límite del 10% de la partida de compras que RTVE tendrá para adquirir derechos deportivos, con excepción de los JJOO y Paralímpicos. Ahora estará supeditado a que no sean "eventos de interés general", que quedarán determinados por el futuro Consejo Audiovisual.

De esta manera, TVE podrá adquirir sin limitación financiera otras competiciones deportivas fuera de esta catalogación.

Entre otras modificaciones en el proyecto aprobadas hoy se incluye la propuesta de IU de emitir "excepcionalmente" competiciones deportivas con contrato de patrocinio "u otras formas comerciales" cuando formen "parte indivisible" de la adquisición de derechos, una práctica habitual en algunas competiciones como, por ejemplo, la Champions League.

Por parte del PP se aceptó . Y también que el Gobierno remita al Congreso, en el plazo de un mes, la Ley General Audiovisual. bajar de 70 a 52 películas de los grandes estudios que se podrán estrenar en prime time

El texto, aprobado con competencia legislativa plena, será remitido al Senado, que tiene previsto debatir la iniciativa en pleno el próximo 29 de julio. De no introducirse modificaciones respecto al dictamen del Congreso -lo que obligaría a devolver la ley a la Cámara Baja-, se publicaría en el BOE y, de esta forma, se cumplirían las previsiones del Ejecutivo de comenzar la supresión de publicidad en la cadena pública a partir del mes de septiembre.

Hasta el día de la publicación en el BOE, el departamento comercial puede seguir contratando publicidad, que iría desapareciendo paulatinamente, a medida que venzan esos compromisos.

Además, quedan fijados unos nuevos plazos para el pago de las tasas, dividido en tres periodos: abril, julio y octubre. El Congreso también mantiene la posibilidad de un aplazamiento en función de la situación financiera de las empresas, aprobada en la ponencia del pasado lunes.