El Consejo de RTVE fuerza a PSOE y PP a consensuar el relevo de Oliart

.

"En previsión de que el Congreso pueda escoger a alguien", el Consejo de Administración de RTVE ha aplazado hasta la semana que viene la decisión de elegir un sustituto interino que ocupe el puesto de Alberto Oliart, que dimitió la semana pasada dejando a la corporación sin presidente. La propuesta partió de los consejeros del PSOE y contó con el voto a favor de los del PP y el de CiU, para dar más tiempo a los grupos parlamentarios de escoger un candidato de consenso de fuera de RTVE. Algo que, con las elecciones generales en el horizonte, no parece fácil.
Habrá que esperar a que el Congreso se pronuncie, o a la semana que viene, cuando el Consejo de Administración volverá a reunirse, para conocer al sustituto de Oliart. En la reunión de este miércoles, los consejeros propuestos por CCOO, UGT e IU se han manifestado partidarios de tomar alguna medida e instar al Consejo de Ministros a que cambie los estatutos sociales de la corporación para permitir que el presidente interino que elija el consejo entre uno de sus miembros tenga las mismas funciones que un presidente nombrado por las Cortes.
Con  esta resolución del consejo, los grupos parlamentario tienen una semana más para o bien elegir un candidato de fuera de la corporación -para lo que sería necesario una mayoría de dos tercios en el Congreso de los Diputados, y, por lo tanto, el acuerdo entre PSOE y PP-, o negociar un presidente interino de consenso dentro del propio Consejo de Administración.
Este presidente interino, que podría ser el consejero Josep Manuel Silva (CiU), según fuentes de RTVE, tendría que ser elegido por los miembros del Consejo de Administración y asumiría en un primer momento las funciones de presidente de ese órgano, que le autoriza a convocar sus reuniones o a tener un voto de calidad en caso de empate, pero que no le otorga funciones ejecutivas, de acuerdo a un informe encargado por el órgano de gobierno de RTVE a la Abogacía del Estado que han estudiado este miércoles los consejeros.
Según ese informe de los servicios jurídicos del Estado, para que ese presidente interino asumiera las funciones ejecutivas que otorga la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal a un presidente elegido por el Congreso de los Diputados, sería necesario que el Consejo de Ministros autorice la modificación de los estatutos sociales de RTVE por parte del accionista que es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
El portavoz del PP en la Comisión Mixta de Control parlamentario (Congreso-Senado) de la Corporación RTVE y sus sociedades, Ramón Moreno, ya afirmó tras conocerse la dimisión de Oliart que veía "muy difícil" que PP y PSOE consensuaran a estas alturas de la legislatura un nuevo presidente para RTVE.