Críticas desde Colombia a los reporteros de Cuatro

Extracto del reportaje de 'Baby sicarios'.mediaset.es

El alcalde de la ciudad colombiana de Pereira y una periodista local rechazan un reportaje sobre niños sicarios difundido por Cuatro en su nuevo programa REC y realizado por el reportero David Beriain.

Jairo Torres, alcalde interino de Pereira , capital del departamento de Risaralda (oeste colombiano) y ciudad en la que se hizo gran parte del documental, dijo a través de la emisora radial La W que los realizadores "no consultaron a las autoridades".

"El documental no ayuda a resolver problemas" que tiene el país y, además, los periodistas "no consultaron fuentes gubernamentales" para conocer cifras sobre el tema, lamentó el alcalde.

Según Torres, a los niños entrevistados, llamados Baby sicarios , debido a que viven en situaciones críticas de enorme pobreza.

"No puedo aceptar que vengan periodistas y tomen opiniones de unos niños, en situaciones críticas", subrayó el funcionario. Añadió que "no se puede generalizar al decir que en Colombia los niños son sicarios".

La periodista colombiana Ángela María Villegas, por su parte, consideró que Beriain "violó normas éticas" del periodismo al mostrar en televisión los rostros de los menores de edad. Villegas decidió entrevistar a los mismos jóvenes que hablaron con el periodista español, y en su investigación los presuntos sicarios admitieron que dijeron mentiras ante ofrecimientos de trabajo a cambio del testimonio. "No quiero juzgar al periodista. Lo único que quiero mostrar es que los niños que muestran en el documental no son sicarios", explicó Villegas, también a La W.

Beriain se defendió en la misma emisora y aseguró que no inventó nada y que no indujo a los menores a mentir para realizar el reportaje. Explicó también que las entrevistas fueron realizadas con el conocimiento de las autoridades, además del acompañamiento de la directora del centro penitenciario donde están recluidos los jóvenes.

"La razón por la que están encarcelados no corresponde a todo lo que han hecho. En ningún momento hubo coacción", explicó el periodista español. Asimismo, el reportero aclaró que Carlos Andrés, uno de los entrevistados, le dijo que se unió al mundo del sicariato cuando era menor de edad. "No se le pidió que inventara nada", aseguró.

El martes, la Agencia Pandi (Periodismo Amigo de los Derechos de la Infancia), de Colombia, protestó por el reportaje , al que consideró una "violación a las normas básicas del periodismo mundial que se refieren a la protección de los niños y niñas que han sido víctimas, testigos y agentes de actos delictivos".

Una "carta abierta" de la directora de Pandi, Ximena Norato, dirigida a Beriain y difundida en Colombia a la prensa, reclamó a Cuatro por la difusión del reportaje Baby sicarios "Vi el reportaje con indignación y mucha extrañeza, ya que viniendo de un medio español, moderno, del grupo Prisa, con códigos de autorregulación, esperaba un respeto integral por la niñez", advirtió Norato.

Pandi es una agencia colombiana de información, creada entre otras organizaciones por Unicef y facilita el diálogo entre la sociedad civil y los medios de comunicación para que los temas que afectan a los niños, niñas y adolescentes tengan una mejor y mayor presencia en los medios.