Despidos y congelación salarial en Telemadrid

Sede de Telemadrid en la Ciudad de la Imagen.mediaset.es

La directora general de Radio Televisión Madrid (RTVM), Isabel Linares, ha anunciado que los salarios de los trabajadores del ente público quedarán congelados el año que viene y que la plantilla se recortará un 8%, con la supresión paulatina de los contratos por obra.

Isabel Linares, que ha comparecido en la Asamblea de Madrid para explicar los Presupuestos de RTVM correspondientes a 2009, ha defendido que el "no incremento presupuestario de la masa salarial" es una medida "realista", dada la situación de crisis.

"Se podían haber tomado medidas más drásticas y traumáticas, pero hemos optado por mantener el mayor número de puestos de trabajo", ha afirmado.

Según sus datos, Telemadrid tiene una plantilla media de 1.236 trabajadores, que pasarán a 1.113 el año que viene; un número "suficiente" para llevar a cabo la programación, teniendo en cuenta que "en la casa hay talento y recorrido para mejorar la eficiencia y la productividad", ha dicho Linares.

El presupuesto de RTVM para 2009, aprobado el pasado 28 de octubre por el Consejo de Administración, prevé unos ingresos de 125,2 millones de euros y un gasto de explotación de 130,9 millones.

La subvención que otorgará la Comunidad de Madrid a través del contrato-programa se mantiene en 81,5 millones de euros, igual que este año, mientras que los ingresos por publicidad y servicios audiovisuales (43,7 millones) se prevén similares a los de 2008 (42,3 millones).

Las cuentas del ente público para 2009 suponen un ajuste presupuestario de 22,9 millones de euros y una contención del gasto de casi el 15%.

Durante su comparecencia, la directora general ha señalado que cerrará el ejercicio 2008 con unas pérdidas de 22,9 millones y que para cubrirlas ha solicitado una aportación extraordinaria al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Ha indicado que cree que puede mantener en 2009 los ingresos por publicidad de 2008 (42,3 millones al cierre del ejercicio frente a los 69 millones previstos) porque la caída de este año se ha producido por "disfuncionalidades" derivadas de tener un equipo nuevo por haber cambiado de una empresa externa a otra.

El endeudamiento a largo plazo que figura en los presupuestos de 2009 asciende a 205 millones de euros , una deuda "estratosféricamente alejada de la de la televisión catalana, que alcanzaba los 1.000 millones de euros este año", según Linares.

La directora ha destacado que Telemadrid es la televisión autonómica que menos dinero cuesta a los contribuyentes, 16 euros por habitante y año, y que es la única televisión de la Comunidad de Madrid que no ha perdido cuota de pantalla en este ejercicio respecto al anterior.