Tras Dragó, las "vaginas que aún no huelen a ácido úrico" de Sostres

TELEMANIA.ES 17/11/2010 13:34

Los comentarios vejatorios contra las mujeres que hizo el tertuliano Salvador Sostres en una pausa publicitaria del programa Alto y Claro de Telemadrid han llevado al comité de empresa a pedir su cese en la televisión autonómica.

Las polémicas palabras de Sostres tuvieron lugar en un intermedio publicitario del programa Alto y Claro, moderado por la periodista Isabel San Sebastián, cuando ésta pretendía consensuar con los tertulianos el tema sobre el que debatirían a continuación y les propuso dialogar sobre la lencería femenina de Victoria's Secret.

El asunto dio lugar a una serie de opiniones machistas y vejatorias de Sostres acerca de las mujeres, que fueron recogidas por las cámaras de televisión y escuchadas en directo por alumnos de colegios de Rabat, Tarragona y Cádiz que asistían al programa en el estudio.

Inspirado por la firma de ropa interior, Sostres evoca a las "jovencitas" de 17 y 18 años, "en su punto mágico de tensión sexual". "Esa tensión de la carne, esas vaginas que aún no huelen a ácido úrico, que están limpias", añade Sostres, mientras le reconviene la presentadora y se oye reir al resto de contertulios.

Sostres se calienta y sigue recordando a esas chicas "que tienen este olor a santidad de primer rasurado, que aún no pican". "Esta carne que rebota, joven. Y ese entusiasmo, que te quieren enseñar que están liberadas, que ya son mayores", continúa. "Parecen lionesas de crema, limpias, todo dulce".

La cadena afirma también que "no va a entrar a juzgar conversaciones efectuadas en el ámbito privado y en el ejercicio de la libertad de expresión".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha limitado a señalar que considera una "conversación privada" el monólogo de Sostres en la pausa publicitaria.

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez , afirmó que "es inaceptable que la televisión pública que pagamos todos los madrileños esté sosteniendo determinadas actitudes y comportamientos como los que hemos conocido en los últimos días", en referencia a Fernando Sánchez Dragó y las de Sostres, ambos colaboradores de El Mundo.

Tras denunciar "los comportamientos que llevamos soportando desde hace demasiado tiempo", propuso "tomar medidas ya".

"No se puede apelar a la libertad de expresión para amparar manifestaciones gravísimas que atentan directamente contra los derechos de igualdad de las mujeres y contra los menores".

Dijo que el Gobierno de Esperanza Aguirre, el PP y Telemadrid "no pueden promocionar ese tipo de valores absolutamente rechazables. Además, ponen de manifiesto la hipocresía y la doble moral de la derecha".

El Instituto de la Mujer también ha emitido un comunicado en el que condena las palabras de Sostres y su actitud "machista y xenófoba".

Desde allí se ha solicitado a los medios de comunicación "que no den cobertura a quienes no respetan a las mujeres" y se han reprobado los comentarios, públicos o privados, que resulten vejatorios pues, según una nota de prensa, "con ello se perpetúa la violencia de género".

Este instituto ha hecho un llamamiento a los medios, y en especial a los de titularidad pública, "para que no conviertan en referentes a personas que, de una forma u otra, han dejado clara su ausencia de calidad ética y moral, y su actitud de desprecio hacia las mujeres, con mayor gravedad cuando implican alusiones sexuales hacia las más jóvenes".

La dirección de Telemadrid, por su parte, ha anunciado que tomará "las medidas pertinentes" por haber sido intervenida una conversación privada para hacerla pública "de manera ilícita", indicaron fuentes de esta cadena autonómica.