EEUU retrasa cuatro meses el 'apagón analógico'

Ilustración de Telemanía.mediaset.es

El Senado ha acordado aplazar por cuatro meses la conversión total de la televisión análogica a la digital. Prórroga al apagón analógico

La decisión fue tomada después de que el Gobierno del presidente Barack Obama y los legisladores demócratas advirtieran de que era posible que muchos estadounidenses no estuvieran listos para esa conversión a partir del 17 de febrero.

Fuentes legislativas dijeron que la nueva fecha para el apagón será el 12 de junio. "Creo que nuestro país no está listo todavía para realizar esta transición", señaló Jay Rockefeller, presidente del Comité de Comercio del Senado, quien promovió el aplazamiento.

Se calcula que en Estados Unidos hay casi siete millones de hogares que todavía utilizan televisores analógicos, los cuales habrían quedado inutilizados si se hubiera iniciado la conversión en febrero.

El Departamento de Comercio creó un fondo de 1.340 millones de dólares para entregar cupones a los consumidores que necesiten descodificadores, cuyo costo por unidad es de entre 40 y 80 dólares.

Según la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información, del Departamento de Comercio, hasta el miércoles pasado se habían recibido 2,6 millones de solicitudes de cupones.

El aplazamiento de la conversión será debatido por la Cámara de Representantes y sometida a votación el próximo martes, dijeron las fuentes legislativas.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene previsto destinar 75 millones de euros a la transición a la televisión digital terrestre , dentro del Plan Avanza 2.