ETB lidera en el País Vasco con el mensaje del Rey

El Rey, durante el discurso de Navidad.mediaset.es

Se podía cambiar de canal, pero 103.000 espectadores de ETB no lo hicieron, y siguieron el discurso navideño del Rey por la señal en castellano de la televisión pública vasca. Con un 24,4% de cuota, fue la autonómica que más share acumuló. Y en el País Vasco se convirtió en la cadena líder, a casi diez puntos de la siguiente, La 1, con un 15,1%.

Éste es el primer año en el que ETB retransmite el discurso del monarca. Las direcciones anteriores, nombradas bajo el gobierno del PNV, no lo habían considerado oportuno. Alberto Surio, responsable de ETB tras las llegada del socialista Patxi López a la lehendakaritza, tomó la decisión como "signo de normalidad institucional".

Una medida aplaudida por el portavoz del PP en el País Vasco, Leopoldo Barreda, que la enmarca dentro de la "normalidad democrática e institucional" y que "deja atrás lo que era una decisión en términos estrictamente políticos y sectarios".

Aralar llegó a convocar una concentración de dirigentes de este partido y de su organización juvenil, Iratzarri, en las puertas de ETB a mediodía del 24 de diciembre en contra de la emisión, y a ella acudió una veintena de personas. Opinan que "el mensaje de Navidad del Rey no tiene ningún interés para la mayoría de la ciudadanía de Euskal Herria y no aporta nada".

La portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Isabel Salud, tras declarar que la Monarquía es una institución "obsoleta e incompatible" con un sistema democrático, lamentó que "se rompa con una saludable tradición", la de no emitir el discurso, y apuntó "no hay ninguna razón que justifique la sumisión de ETB a la Casa Real".

Para Eusko Alkartasuna es "un paso más de PSE y PP en su intento de españolizar" la comunidad autónoma vasca.

El senador del PNV Iñaki Anasagasti Aló Majestad" aseguró a Servimedia que pensar que el mensaje del Monarca debe emitirse también en la ETB le recuerda a lo que ocurre "en Venezuela con el programa Aló Presidente"; un monólogo interminable de Hugo Chávez, "que lo tienen que encadenar distintas televisiones para que todos tengan obligación de escucharlo. Aquí se puede llamar

En toda España, 7.979.000 personas vieron la retransmisión del mensaje del Rey, 600.000 menos que en 2008. Por primera vez en la década, bajó de los ocho millones de seguidores. En cuanto a cuota, registró un 72% , 7,4 puntos menos, según el informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de TNSofres.

La 1 fue la cadena más vista en ese momento, con casi 2,7 millones de televidentes y una cuota del 24,2% , seguida por Telecinco (1.284.000 y 11,6%) y Antena 3 (1.204.000 y 10,9%).