ETB reinvindica a las víctimas de ETA

.

El director general de ETB, Alberto Surio, anunció que la televisión pública vasca estrenará un proyecto con el que el grupo de comunicación pretende "dar el primer paso" para hacer "esa reivindicación pendiente" y desarrollar una labor "pedagógica" en favor de la "deslegitimación de la violencia terrorista". el primer capítulo de una serie de documentales sobre víctimas del terrorismo titulado Retratos,
En una rueda de prensa, Surio explicó que para ETB es "un deber ético y ciudadano" apelar al recuerdo de las víctimas del terrorismo y así lo hará con este documental, en el que las viudas, amigos y compañeros de los asesinados por ETA José Luis López de Lacalle, Juan Mari Jauregi y Jesús Mari Pedrosa presentan un retrato personal de sus allegados a través de testimonios orales.
El máximo responsable de ETB presentó la serie documental en su sede de San Sebastián junto a la viuda de López de Lacalle, Mari Paz Artolazabal, la de Pedrosa, Carmen Hernández, y la de Jauregi, Maixabel Lasa, además de la directora del trabajo Begoña Atin, y el director de la cadena, Miguel Angel Idígoras.
Surio afirmó, en este sentido, que "elevar el volumen de la pedagogía activa de deslegitimación de la violencia" constituye para la cadena "una apuesta profesional, un deber ciudadano y ético, y una apuesta moral y prepolítica".
"En el libro pendiente de la reconstrucción moral de la sociedad vasca, la reivindicación de la memoria de las víctimas es sin duda una página que hay que leer", subrayó Surio, quien incidió en que ETB "está dispuesta a que la sociedad vasca tenga ese capítulo en su mesa de cabecera, de una forma permanente y constante".
El trabajo, que tendrá una duración de treinta minutos, coincide con el décimo aniversario de los atentados cometidos por la banda terrorista en Euskadi y Navarra en el año 2000 y continuará con otros tres documentales de la misma serie, que se podrán visualizar en la cadena durante los próximos meses.
Por su parte, Lasa destacó la importancia de este documental para "mantener" la memoria de las víctimas y agradeció esta iniciativa a ETB, a la que pidió que realice otros trabajos de este tipo en el futuro para mostrar el resto de los casos de "personas inocentes que murieron en atentados terroristas", una petición a la que se sumaron Artolazabal y Pedrosa.
Atin explicó que el documental recoge las vivencias personales y anécdotas que trazan el retrato de cada víctima destacando "su perfil privado y más personal, su lado más rebelde y activista, así como sus principios éticos y su manera de ser y relacionarse con los demás".
La serie pone así el énfasis en la vertiente personal de cada uno de los protagonistas , incluyendo sus vidas cotidianas y sus trayectorias vitales, "por encima de lo que hicieron o los hechos por los que se les conoce", agregó.
Atin subrayó, además, que el guión de este trabajo se ha estructurado a través de las distintas entrevistas realizadas , sin narrador ni recursos de archivo, e incluye fotografías personales, imágenes de los pueblos natales de De Lacalle, Jauregi y Pedrosa.