Expediente de Competencia por "tarifas abusivas" de las gestoras de derechos

Expediente de Competencia por "tarifas abusivas" de las gestoras de derechosmediaset.es

.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto expediente sancionador a las entidades de gestión de derechos de autor AGEDI y AIE por el establecimiento de tarifas abusivas a las televisiones.
La CNC señala en un comunicado que las razones por la que se abre expediente sancionador a la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) y a la de Artistas Intérpretes o Ejecutantes Sociedad de Gestion (AIE) -productores e intérpretes de música- son "prácticas de abuso de posición de dominio derivadas de la imposición de tarifas abusivas en sus relaciones comerciales con las televisiones".
La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) ha pedido que se modifique la Ley de Propiedad Intelectual para acabar con estas "tarifas abusivas", así como una establecer una "ventanilla única" para liquidar las tasas que hay que abonar a autores, músicos, actores, productores...
Competencia explica en el comunicado que la apertura de expediente es consecuencia de una denuncia presentada el pasado septiembre por Antena 3. Recuerda que la incoación "no prejuzga el resultado de la investigación", ya que se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia.
En 2008, la CNC impuso a AGEDI y AIE sendas multas de 815.000 y 615.000 euros , respectivamente, al considerar acreditado que abusaron de su posición dominante en el mercado de gestión de los derechos de propiedad intelectual.
La resolución fue consecuencia de una denuncia presentada por Sogecable, Canal Satélite Digital y Distribuidora de Televisión Digital (DTS), en la que se imputaba a AGEDI y AIE supuestas conductas prohibidas por la normativa española y europea de defensa de la competencia.
Además, el Tribunal de Defensa de la Competencia ya había sancionado a AGEDI en 2006 por abuso de posición dominante al aplicar para el uso de su repertorio condiciones desiguales para prestaciones equivalentes que suponían discriminación para Antena 3 y Telecinco, frente a TVE, entre 1990 y 2002.