Ficción a gusto del consumidor

Jaime Terrón y Laura Ibáñez, actores de la serie 'HKM', de Cuatro.mediaset.es

Los espectadores entre 13 y 24 años son los que actualmente menos televisión consumen: 124 minutos de media al día, frente a los 285 de los mayores de 45. Pero son objeto de deseo de los anunciantes. Ésa es una de las razones que explican dos proyectos que ponen en marcha Cuatroy Antena 3(18, el ritmo de la calle), y que coinciden en su diseño:series diarias, juveniles, corales y con bandas musicales por medio. (HKM)

La producción argentina es uno de los precedentes que dio en la diana con esta fórmula. Su repercusión mediática traspasó fronteras a principios de 2002 para convertirse en todo un fenómeno de masas a nivel internacional con su emisión en Perú, Israel, Alemania, Chile, Panamá, Serbia, Uruguay y Colombia. Rebelde way

La base argumental gira en torno a , una banda de pop rock que en el mundo real ha vendido siete millones de discos. las vivencias de unos jóvenes estudiantes que superan las barreras sociales a través de la música del grupo Erreway

Un dulce al que es difícil resistirse y al que ha sucumbido también el cine para televisión con , cuya banda sonora fue la más vendida en Estados Unidos en 2007, y , con la banda juvenil Jonas Brothers como mayor reclamo, dos de las producciones más rentables de la factoría Disney, en la que Romeos y Julietas adolescentes se mueven a ritmo de musical. High School Musical Camp Rock

Un paso adelante , estrenada en Antena 3 en 2002, es el referente del género en España. La serie creada por Daniel Écija (El internado) y Ernesto Pozuelo, con Miguel Ángel Muñoz, Mónica Cruz, Beatriz Luengo y Pablo Puyol al frente, presume de contarse entre las series más vendidas fuera de España (en Francia sigue siendo todo un éxito) y de ser una de las precursoras del género musical en televisión.

El grupo UPA Dance, surgido de la popularidad de los jóvenes protagonistas, lanzó tres álbumes entre 2002 y 2005 con óptimos resultados de ventas. En ella se han inspirado los guionistas de Notro TV y Videomedia para modelar y Dieciocho (en la fotografía de la derecha), las dos series que se disputaran en breve las sobremesas. HKM

Los jóvenes y niños son "segmentos desatendidos que para los anunciantes son muy apetitosos. ntre otros motivos, por ser un target muy inclinado al consumo E . No sólo es la audiencia que mueve la serie, sino también todo el merchandising que hay alrededor", apunta Susana Ortega Angulo, directora de Investigación del Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisual (GECA).

Si el producto funciona, es más que probable que compren los discos de estas producciones, acudan a los conciertos de las bandas que surjan de allí y vistan sus camisetas en masa.

HKM cuenta con rostros poco conocidos para el gran público. Carlos Martínez (Compañeros, Física o Química), Sara Velásquez, conocida sobre todo en el mundo musical, y Ana Rojas encarnan al trío protagonista (Álex, Laia y Vicky).

Esta aparente falta de tirón se ha contrarrestado con el fichaje de Jaime Terrón, cantante y líder de uno de los grupos pop con más adeptos entre la chavalería. Melocos ,

Antena 3 tándem que saltó a la popularidad en su competidor: Mary Carrillo y Mary CarrilloHugo Rosales apuesta por un, la acaramelada pareja de Leo Segarra, finalista de , hará su debut como actor en una trama de continuidad. En 18, el rtimo de la calle, Natalia (Maite Jaúregui), cantante de RDC, es el centro de la historia cuando empieza a investigar las circunstancias en que murió su hermano. Fama, ¡a bailar! Operación Triunfo

Si el camino tomado es el acertado, les faltará tiempo al resto de competidoras para probar suerte.

Telecinco ha movido pieza en este sentido y ha comprado los derechos del remake de Sensación de vivir, Sensación de vivir, la mítica producción juvenil del desaparecido Aaron Spelling que arrasa una década después en Estados Unidos. Aunque en este caso, sin música ni baile de por medio, pero que es un infinito filón para los cazadores de tendencias.