Frente común de la SER y la Cope ante una invasión marciana

Las cadenas de radio se han puesto de acuerdo para aterrorizar a los españoles el próximo jueves. Pero no será con noticias sobre caídas espectaculares de la Bolsa ni subidas estratosféricas del Euribor.
La práctica totalidad de las emisoras del país participan en la recreación de , esa fantasía escrita por H. G. Wells con la que Orson Wells sembró el pánico entre los neoyorquinos hace 70 años. La guerra de los mundos
La centralita del diariorecibió cerca de un millar de llamadas de vecinos de Manhattan, convencidos de que unas naves alienígenas estaban asaltando la Tierra. The New York Times
Más expeditivos fueron en Ecuador una década después. La sede de Radio Quito fue pasto de las llamas, víctima de los oyentes primero crédulos y luego iracundos.
Los invasores del Planeta han conseguido que el jueves 30 de octubre -primer paso para instaurar el Día de la Radio- unan sus fuerzas cadenas tan dispares como la SER y la Cope, RNE e Intereconomía, Onda Madrid, Onda Cero y Punto Radio.
Convocados por la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España, 25 locutores de todas las emisoras adaptarán en el teatro Mira de Pozuelo de Alarcón (Madrid) La guerra de los mundos.
Los papeles principales corresponden a voces como las de Luis del Olmo, Juan Ramón Lucas, Ángeles Afuera, Primitivo Rojas, Rafael Revert, Toni Garrido, Juanma Ortega o Juan Manuel Gozalo. Gregorio Parra (quien ya adaptó la obra para Radio 3 en 2001) se ocupa de la dirección de escena, donde la música y los efectos especiales serán en riguroso directo.
Radio 3 retransmitirá (21.00) el radioteatro La guerra de los mundos , "que marcó un antes y un después en la forma de entender los contenidos de la radio", asegura el director de RNE, Santiago González. El resto de emisoras colaboradoras ofrecerán el montaje más adelante.
Ahora sólo queda esperar que los periódicos no abran sus crónicas el 31 de octubre como hizo The New York Times hace 70 años: "Una ola de histeria masiva sacudió a miles de personas que escuchaban anoche la radio entre las 8.15 y las 9.30 cuando una dramatización de la fantasía de H.G. Wells La guerra de los mundos llevó a miles de ellos a creer que un conflicto interplanetario había comenzado con una invasión marciana que había propagado muerte y destrucción en Nueva Jersey y Nueva York".