El Gobierno de Bolivia cierra la tele pública por "quiebra financiera"

La estatal se declaró en quiebra por las deudas que acumulaba e inmediatamente ha cambiado su nombre a Bolivia TV Empresa Nacional de Televisión Boliviana (ENTB) para encarar su relanzamiento, informó hoy una fuente oficial.

La gerente de Bolivia TV, Leyla Cortez, que también ocupaba ese cargo en ENTB, dijo que se han entregado cartas de despido y también de recontratación a 105 empleados del medio, que cuenta con una plantilla de unos 200 trabajadores.

Cortez señaló que este grupo de empleados no tiene derecho a una indemnización porque la normativa no ampara a los empleados del Estado, ni les permite estar afiliados a un sindicato.

Sin embargo, agregó que entre la gerencia y los trabajadores hay "un pacto de caballeros" porque los empleados se han comprometido a no afectar las emisiones del medio si hay protestas, y la directiva ha aceptado que se organicen para reclamar a las correspondientes instancias del Estado si consideran vulnerados sus derechos.

Algunos trabajadores han expresado desde el anonimato su malestar por la decisión del canal, si bien Cortez cree que finalmente no se producirán protestas que afecten las emisiones del canal.

El Gobierno decidió la liquidación de ENTB por una "quiebra financiera" debido a pérdidas acumuladas de entre 6 y 8 millones de dólares, con un capital de 4,5 millones de dólares.

ENTB está a cargo ahora de una empresa liquidadora para organizar el pago de las deudas a los acreedores y cobrar las deudas de firmas con el medio de comunicación.

La administración de Bolivia TV tiene ahora un mes de plazo para relanzar el canal estatal con una filosofía que, según Córtez, debe reflejar el "Estado plurinacional" y la pluriculturalidad de Bolivia y con una mayoritaria producción nacional.