El Gobierno chino modera la censura sobre Internet en los Juegos Olímpicos

Las presiones ejercidas por el Comité Olímpico Internacional -tras las quejas de los periodistas extranjeros acreditados- han conseguido, a menos de una semana del inicio de los JJOO de Pekín, que el Gobierno chino modere la censura ejercida sobre los contenidos de Internet.
Aunque aún se prohíbe el acceso a temas considerados "asuntos internos", como la independencia del Tíbet o de Xinjiang, la llamada secta Falun Gong o los movimientos pro-democracia chinos, desde hoy es posible consultar las páginas web de varias organizaciones de derechos humanos, comprar una camiseta de denuncia contra Beijing-2008,o  incluso ver la web de Reporteros sin Fronteras, organización muy critica con la dictadura china.
"El problema ha sido resuelto e Internet se utilizará en China como en cualquiera de los otros juegos anteriores",
"la apertura es bastante. La prensa extranjera es bienvenida, antes y después de los Juegos Olímpicos, si obedece las leyes chinas y efectúa coberturas objetivas e imparciales".
"Continuaremos facilitando estructuras y medios para que los periodistas extranjeros trabajen y fortalezcan así su conocimiento".
"No es bueno politizarlos y no es bueno para los pueblos, puesto que los Juegos Olímpicos pertenecen a todos. Es normal que existan diferencias, pero politizarlo mina el espíritu olímpico". 
Amnistía Internacional
El bloqueo y desbloqueo arbitrario de algunas páginas web no satisface los estándares internacionales de libertad de información y expresión. Como el resto del mundo, los ciudadanos chinos tienen derecho a informarse y a expresarse libremente, incluido lo referente a los derechos humanos".
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.