El Gobierno impulsa el Consejo Audiovisual

Edificio de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.mediaset.es

.

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para impulsar la constitución efectiva del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), previsto en la Ley General de Comunicación Audiovisual, como autoridad independiente con competencias reguladoras sobre la actividad audiovisual de cobertura estatal.
El acuerdo recoge el compromiso del Gobierno para realizar los trámites que permitan el nombramiento de los miembros del CEMA, la constitución efectiva del organismo y la aprobación de las normas reguladoras de su actividad mediante un Real Decreto sobre su estructura orgánica y un reglamento de régimen interior.
Según el Ejecutivo, la creación del CEMA "supone una garantía de independencia y neutralidad que permite la libre competencia, la transparencia y el pluralismo en el sector audiovisual", así como la homologación del marco regulador audiovisual español con el resto de países de la Unión Europea.
El Gobierno, en virtud del acuerdo aprobado este viernes, se compromete a llevar a cabo los contactos necesarios con los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados para la elección del presidente y los seis consejeros del CEMA entre personas de reconocida competencia en materias relacionadas con el sector audiovisual.
Esta propuesta deberá ser aprobada en el Congreso por mayoría de tres quintos. No obstante, si transcurridos dos meses desde la primera votación no se alcanzase la mayoría requerida, la Cámara Baja procederá a su designación por mayoría absoluta. Desde la fecha del nombramiento de sus miembros, el propio Consejo dispondrá de 15 días de plazo para celebrar la sesión constitutiva.
El secretario general del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, José Luis Ayllón, ha criticado que el Gobierno siga incrementando el gasto en momentos de crisis con la creación de nuevos organismos, como el CEMA.