El Gobierno recorta un 15% el gasto en publicidad institucional

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.mediaset.es

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El Gobierno gastó en 2010 en publicidad institucional un total de 80,8 millones de euros, un 15% menos de lo invertido en 2009 y 50,1 millones menos del presupuesto previsto inicialmente, según el Informe de Publicidad y Comunicación Institucional 2010 aprobado por el Consejo de Ministros.
En total, el Ejecutivo llevó a cabo el año pasado 86 campañas institucionales. Más del 50% de esa inversión publicitaria se destinó a campañas de seguridad vial, salud, consumo, alimentación, ahorro energético, preservación de la biodiversidad y a la promoción de derechos y deberes de los ciudadanos, como empleo, lucha contra la violencia de género, la explotación sexual, oferta educativa, fiscalidad o becas y ayudas.
Los ministerios de Interior; Industria, Turismo y Comercio; Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino; Fomento;Trabajo e Inmigración;Defensa y Sanidad, Política Social e Igualdad fueron los que más campañas realizaron, sumando casi el 90% de la inversión publicitaria.
El 10% restante del total de la inversión se lo repartieron entre siete ministerios, y Política Territorial y Vivienda no realizaron publicidad en 2010.
Concretamente, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino fue el que realizó mayor número de campañas, con un total de 16, aunque desde el punto de vista del peso inversor destacó el Ministerio del Interior con más de 16 millones de euros, que representaron algo más del 20% del gasto publicitario en el año 2010.
La campaña más cara fue la de Seguridad Vial, de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el Ministerio del Interior, que fue la única que superó los diez millones de euros.
Los soportes más utilizados en la publicidad institucional fueron, por este orden y atendiendo al número de campañas en la que se emplearon, la prensa escrita, Internet, revistas, radio, soportes exteriores y televisión, mientras que, si se atiende al porcentaje de inversiónrealizada sobre el total por cada una de las herramientas, el primer puesto lo ocupa la televisión, seguida de prensa, radio, Internet y soportes exteriores.
El informe también recoge un listado de las 41 campañas de carácter comercial, no sujetas a la Ley de Publicidad Institucional, que la Administración General del Estado realizó en 2010 y que supusieron algo más de 139 millones de euros sobre los 220 millones de gasto total en publicidad, institucional más comercial.
Este gasto total representó una reducción del 6,4% respecto al año anterior.
El informe aprobado será remitido a las Cortes Generales y se pondrá a disposición de las asociaciones del sector y de los ciudadanos , que podrán conocerlo en la web de Presidencia del Gobierno (www.la-moncloa.gob.es), de acuerdo con el principio de transparencia recogido en la Ley de Publicidad y de acercamiento de la gestión del Gobierno a la sociedad.