El Gobierno recorta un 20% su presupuesto para publicidad

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.mediaset.es

El Gobierno se gastará en publicidad institucional y comercial en 2011 un total de 222,4 millones de euros, un 19,7% menos que los 276,9 millones de euros que invirtió en 2010, según el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2011 aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

La publicidad institucional acapara 80,4 millones de euros, frente a 130,8 millones de euros en 2010.

Mientras, las campañas de publicidad comercial del Estado costarán 142 millones de euros, frente a los 146,1 millones de euros de 2010.

En total, el Gobierno prevé llevar a cabo 108 campañas institucionales, seis menos de las recogidas en el plan del año anterior, que serán desarrolladas en 2011 por los ministerios, organismos y entidades públicas, con especificación de objetivos de cada campaña, coste previsible, periodo de ejecución, herramientas de comunicación a utilizar, difusión y públicos a los que se dirigen.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino es el que tiene previsto realizar un mayor número de campañas , un total de 30, mientras que el Ministerio del Interior es el que más dinero gastará, 14,3 millones de euros.

De hecho, la campaña de seguridad vial de la DGT, dependiente de Interior, es una de las tres más caras de la Administración, por encima de los seis millones de euros, junto a la de Ahorro de Energía, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la de Proximidad de las Fuerzas Armadas y apoyo al reclutamiento del Ministerio de Defensa.

En total, los ministerios de Interior, Industria Turismo y Comercio, Trabajo e Inmigración, Fomento, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Sanidad, Política Social e Igualdad y Defensa tienen previsto realizar una inversión de 70 millones de euros, lo que representa el 86,9% del total de las campañas de la Administración General del Estado.

En cuanto al número de campañas, los Ministerios de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Fomento, Sanidad, Política Social e Igualdad, Cultura e Interior suman 73 de las 108 campañas.

Un 59% de la inversión institucional en publicidad se destina a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía, al cuidado del entorno (seguridad vial, ahorro energético, medio ambiente, salud y hábitos de vida, prevención en el consumo de medicamentos y alimentación) y a la promoción de derechos de los ciudadanos: sensibilización contra la violencia de género y la explotación sexual, oferta educativa y cultural, fiscalidad, información electoral, cooperación, becas y ayudas, etcétera.

Las campañas se difundirán mayoritariamente en prensa, Internet, radio y televisión, por ese orden.

El Plan incluye, además, un listado de campañas comerciales, con indicación de los organismos que las promueven y coste de las mismas.

Para 2011 está prevista la realización de 42 campañas comerciales.