Google le planta cara al iPhone de Apple

El iPhone deja de ser en EEUU la última novedad en móviles:, el primer móvil con software de Google que promete ser un serio competidor para el teléfono de Apple. El nuevo celular saldrá a la venta el 22 de octubre en las tiendas de T-Mobile de EEUU a un precio de 179 dólares por dos años de contrato. en Nueva York se ha presentado el G1

Para la gran ocasión, Sergey Brin y Larry Page, los treintañeros creadores de Google, aparecieron por sorpresa, ambos en patines, ante un auditorio ansioso por conocer los secretos del nuevo teléfono, que saldrá a la venta en tres colores (blanco, negro y marrón).

Fabricado por HTC y operado en EEUU por T-Mobile, G1 es un móvil de aspecto algo aparatoso a juzgar por las fotos que circulan en Internet, pero con la particularidad de funcionar con Android, una plataforma de software para móviles liderada por Google.

Supuestamente, Android hace que la navegación por Internet desde el móvil sea más sencilla, permite tener abiertas varias aplicaciones al mismo tiempo -algo que no es posible con el iPhone- y facilita el intercambio de datos y contactos entre usuarios.

G1 se ofrecerá de momento en exclusiva con T-Mobile, pero Google ha invitado a todos los operadores a fabricar teléfonos que funcionen con Android, cuyo código es abierto y permite a las compañías telefónicas ahorrar en licencias de software.

Para Google, que obtiene la mayor parte de sus ingresos gracias a la publicidad en Internet,y a los servicios del buscador. G1

"Si Internet es ampliamente accesible, es bueno para nosotros", dijo recientemente Sergey Brin, cofundador de Google.

Coincidiendo con su décimo aniversario, el buscador declaró "apostar con fuerza por la web móvil" como uno de sus objetivos principales para los próximos años.

G125 ó 35 dólares mensuales

Los expertos que han tenido acceso al teléfono coinciden en que no supera al iPhone en diseño, pero opinan que presenta algunas ventajas para el usuario.

G1 que se descubre deslizando la pantalla táctil y que recuerda a la principal ventaja de las Blackberry.

Según la revista estadounidense Time, G1permitirá cortar y pegar texto en los correos electrónicos, algo que no se puede hacer con el iPhone y que muchos usuarios echan de menos.

Pero lo más interesante es el llamado Android Market, la respuesta de G1 a la tienda de aplicaciones de Apple para el iPhone y el iPod Touch.

Estas aplicaciones -de las que Apple ha distribuido más de cien millones en poco más de dos meses- son programas a veces gratuitos desarrollados por la propia compañía o programadores ajenos a ella y que incorporan nuevos usos al teléfono.

En G1, todas las aplicaciones serán gratis y el usuario podrá tener varias funcionando a la vez. Mientras que Apple decide qué aplicaciones autorizar en su tienda online, Android es un sistema abierto en el que todos los programas tendrán cabida.

Integra también un y ver en imágenes reales el destino. programa de mapas de Google, entre el que se encuentra el Street Wiew

"Es un verdadero ordenador pequeño, muy divertido y con la gran oportunidad que supone utilizar aplicaciones desarrolladas por terceras partes", resumía Larry Page.

Otra aplicación llamada TuneWiki -propiedad, por cierto, de Google- con la letra de las canciones por si queremos cantarlas. convierte al teléfono en un karaoke portátil y ofrece vídeos musicales de YouTube