Gwyneth Paltrow es vegana... a veces

La actriz Gwyneth Paltrow y el cocinero norteamericano Mario Batali.mediaset.es

El canal Viajar ha elegido la etapa menos adecuada del año para estrenar grabaron junto a dos actrices: Claudia Bassols, catalana no muy conocida hasta ahora -que pone su granito de arena como española de pro- y Gwyneth Paltrow, americana y conocida anteriormente por la interpretación y algún Oscar y actualmente por ser la esposa de Chris Martin, líder de Coldplay. Spain... On the road again (13 de julio, 19.30), el documental en 13 entregas que Mario Batali, mediático cocinero norteamericano y Mark Bittman, crítico gastronómico de The New York Times

Y si decimos que la época es la menos adecuada es porque . en Spain... on the road again,

Desde luego no es en absoluto el programa que debe ver nadie que esté pensando en hacer dieta para lucir semidesnudez en la playa.

Como prueba de su poder de inducción a la gula sólo hay que decir que Gwyneth, vegana declarada (o sea, que no sólo no come carne sino ningún producto que proceda de un animal), no duda en meterse entre pecho y espalda unas cuantas ostras y perdices.

Sus compañeros la animan y sonríen contentos cuando consiguen su hazaña, pero asociaciones de veganos de todo el mundo ya han dibujado una cruz en su cara y no la quieren ver ni en pintura.

El programa se estrenó hace ya casi un año en la televisión pública norteamericana -que funciona desde hace mucho tiempo sin publicidad, justo como ahora TVE se plantea empezar a funcionar aquí para espanto de muchos y alivio de menos-.

En cualquier caso la promoción del documental, que visita desde las Baleares a Andalucía pasando por Galicia y el País Vasco, fue a lo grande: la estrella de la función, Paltrow, visitó el programa de Oprah Winfrey para promocionar este trabajo y tanto un DVD con los 13 episodios como un libro relatando la experiencia (Temas de Hoy) han sido publicados con posterioridad.

Algunos momentos son impagables: Paltrow asiste a la cocción de un arroz caldoso en medio de la estepa castellana, se mete con botas en las rías gallegas mientras una pescantina le enseña cómo se recogen los berberechos en horas de marea baja o saca conclusiones místico-cabalísticas cuando visitan un antiguo museo en Toledo... todos ellos valen por sí mismos como elemento camp para atraer el público.

Pero es en la comida donde radica su verdadero valor: donde, a parte de alegrarse la vista y el estómago, el público aprende cómo se cura el queso manchego, la forma de conseguir el mejor vino, el tiempo exacto que debe mantenerse una perdiz sobre una parrilla o el mejor modo de caldear el arroz. Spain... On the road again

En su carácter didáctico ni siquiera se queda ahí, sino que se convierte en una clase de español-inglés e inglés-español que lleva a las dos mujeres (Gwyneth habla español perfectamente) a enseñar el idioma de Cervantes a sus dos compañeros de viaje, hasta que éstos se conocen al dedillo la letra de canciones de Julio Iglesias.

Eso sí, a veces el carácter evidentemente americano de los invitados extranjeros a esta función deja Cuando Gwyneth y el chef Mario Batali -que pese a su apellido es norteamericano de pura cepa- viajan por Toledo observando los monumentos gloriosos de la ciudad no se le ocurre otra cosa al caballero que observar fascinado la carretera y preguntar: "¿Cuántos siglos puede llevar esta carretera aquí?" y responde Gwyneth, no sabemos si con total seriedad o con sorna: "¡Siglos!". momentos dignos de zapping.

Cuando el coche se aleja nos deja ver una carretera con quitamiedos, dos direcciones y rayas blancas divisorias en el medio. O sea, una de esas que puede no llevar más de diez años y se asfalta de nuevo cada cinco.