Internet alcanzará a los periódicos en inversión publicitaria en 2013

La inversión publicitaria en Internet irá aumentando en los próximos años hasta alcanzar en 2013 la misma cuota de mercado publicitario que los periódicos, alrededor del 18%, según las previsiones de Zenith Optimedia. Así, se supone que en tres años, la Red crecerá cuatro puntos, y los medios impresos retrocederán más de tres, en gran medida debido a la migración de lectores del papel a Internet y a las nuevas aplicaciones digitales que están poniendo en marcha los editores.

En números absolutos, Internet acaparará en 2013 un total de 91.516 millones de dólares (66.037 millones de euros) en publicidad en todo el mundo, mientras que los periódicos recibirán 66.320 millones de euros y las revistas 30.522 millones de euros.

Mientras, la televisión continuará siendo el medio que más inversión publicitaria concentre e incluso aumentará su participación en el mercado en los próximos tres años.

De 40,7% de cuota actual, la televisión pasará a controlar en 2013 el 41,8% del mercado publicitario mundial, un total de 154.334 millones de euros.

La radio pasará de tener el 7,2% de la inversión publicitaria en 2010 a 6,8% en 2013; las revistas del 9,7% al 8,3% en 2013; mientras que el cine se mantendrá en el 0,5% de la inversión.

En general, el informe prevé que la inversión publicitaria aumentará un 4,9% al final de 2010. Esta recuperación en la inversión publicitaria tras la crisis económica que ha afectado al sector se mantendrá firme en los próximos tres años, con una media de crecimiento del 4,6% en 2011 y del 5,2% en 2012 y 2013.

Por regiones, serán los países en desarrollo los que más aporten a esta recuperación. De hecho, entre 2010 y 2013 Japón crecerá un 5%, Estados Unidos un 9% y Europa Occidental un 10%, mientras que Latinoamérica lo hará en un 26%, Europa de Este y Central un 31%, la zona Asia Pacífico un 23% y Japón un 36%.

El resto de mundo, fundamentalmente Oriente Medio y África, crecerá un 24%.

Los mercados en desarrollo --excluyendo a Norteamérica, Europa Occidental y Japón-- aumentarán su participación en el mercado publicitario mundial desde un 31,5% en 2010 a un 35,9% un 2013. Brasil y China crecerán un 31% y un 51% respectivamente.

De hecho, la previsión es que China adelantará a Alemania como tercer mercado mundial en 2011, y permanecerá en ese puesto hasta 2013. Así las cosas, para el año 2013, Estados Unidos será el primer país en cuanto a inversión publicitaria, seguido de Japón, China, Alemania, Reino Unido, Brasil, Francia, Rusia, Italia y Australia.