Internet ya gana a la prensa como fuente de información en EEUU

Internet, que fue una importante fuente de noticias durante la campaña electoral en EEUU, ha superado a los periódicos y, salvo la televisión, se ha convertido en la principal fuente de noticias nacionales e internacionales.
Así lo indicó una encuesta divulgada por el Centro de Investigación Pew, que indicó que el 40% de los estadounidenses obtiene sus noticias sobre asuntos nacionales e internacionales de internet, en comparación con el 24% en septiembre de 2007.
Se trata de la primera vez en este tipo de encuestas del Centro de Investigación Pew que esta herramienta supera a los diarios (35%) como fuente de información.
Entre los jóvenes, sin embargo, internet es hoy por hoy un fuerte rival de la televisión como fuente principal de noticias. Cerca de seis de cada diez estadounidenses menores de 30 años, o el 59%, indicó que obtiene sus noticias del internet, un porcentaje similar al de la televisión.
En septiembre de 2007, el doble de los jóvenes había indicado que dependía principalmente de la televisión para las noticias, más que internet (68% y 34%, respectivamente). Pero, ahora, el porcentaje de menores de 30 años que cita a la televisión como fuente principal de noticias ha disminuido del 68% en septiembre de 2007 al 59% en la actualidad, según la encuesta.
El sondeo indicó que ha habido pocos cambios en las preferencias del público en cuanto a medios de comunicación. Así, , mientras que el 17% prefirió a la cadena Fox News, y otros porcentajes similares se decantaron por otras cadenas de televisión. el 23% dijo que obtiene la mayoría de sus noticias de la cadena por cable CNN
La encuesta fue realizada entre 1.489 adultos entre el 3 y 7 de diciembre pasados.
Aunque la campaña presidencial de 2008 atrajo altos niveles de atención pública, la economía fue la noticia principal del año, según un índice que utiliza el Centro de Investigación Pew para determinar el interés del público en los programas de televisión. El 70% de los encuestados dijo que siguió "muy de cerca" las noticias sobre la economía, en lo que los investigadores catalogaron entre "los niveles más altos de interés para cualquier tipo de noticias en las últimas dos décadas".