La Ley Audiovisual sigue su camino pese a las críticas de la oposición

María Teresa Fernández de la Vega, hoy en el Congreso.mediaset.es

"Amenaza la libertad de expresión", según el PP. Es un "fiasco" y un "puzzle", según Izquierda Unida. Pero las enmiendas a la totalidad presentadas por ambas formaciones han sido rechazadas en el pleno del Congreso, y el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual pasa ahora a la Comisión Constitucional, con competencia legislativa plena.176 diputados (PSOE, CiU y CC) votaron en contra de la devolución del texto al Gobierno, 149 se pronunciaron a favor y se registraron 10 abstenciones (PNV y varios miembros del Grupo Mixto).

Para Gaspar Llamazares, de IU, la ley -"un puzzle"- es una muestra del "fiasco" que supone la política audiovisual de este Gobierno.

Pedro Azpiazu, del PNV, indicó: "Queremos darle al Gobierno un margen de confianza, aunque no se la merece", señaló.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se encargó de defender el articulado, e insistió en que éste nace fruto del "consenso" entre todas las partes afectadas. Reconoce que "como todo, es mejorable, aunque un buen punto de partida" para atender el "interés general", "dinamizar y liberalizar" el sector, respeta las competencias autonómicas y adapta la normativa europea.

El proyecto, apunta De la Vega, es una "asignatura pendiente" de los sucesivos gobiernos de las dos últimas décadas, y se presenta con "voluntad de permanencia" por otro tanto.

La vicepresidenta aludió en su presentación de la ley a la investigación que ha anunciado la Comisión Europea sobre una posible colisión de la nueva financiación de RTVE con la normativa comunitaria. "Los Estados son los que definen el modelo de financiación del servicio público de radio y televisión", subrayó. Con un "No hay conflicto de competencias", zanjó el asunto.

En el turno de defensa de las enmiendas a la totalidad, el diputado popular Miguel Ángel Cortés tachó de "anticuado" un proyecto de ley "obsesionado por controlar a los medios y que supone una amenaza para la libertad de expresión". En especial por la nueva figura del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), que el PP considera "prescindible", y una "injerencia" del Gobierno que "no tiene mucho que envidiar a la legislación chavista o los regímenes como China o Cuba" y que "vigilará" a los televisiones, radios, a los medios en Internet, a las redes sociales y a los blogueros

Critica su capacidad sancionadora, en especial cuando afecta a los contenidos, con multas que pueden llegar al millón de euros.", recordó. "El franquismo acabó con el diario Madrid

Joan Ridao, de ERC, cree que el proyecto representa "una seria amenaza para el servicio público" y destaca por su "servilismo" hacia determinados grupos de comunicación, "a saber a cambio de qué intereses".

Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU, tras afirmar que la ley es "necesaria", anunció que su grupo formulará más de cien enmiendas parciales, buena parte de ellas para corregir la inversión competencial.

El representante del PSOE, Oscar López, no puso ninguna objeción al anteproyecto , como era de suponer.