Mario Picazo despide a José Antonio Maldonado

Mario Picazomediaset.es

Con puntero en mano y tono serio, Mariano Medina , el primero de los hombres del tiempo de la televisión en España, habla de isóbaras y del barco J y el K a la vez que con un alto grado de incertidumbre, comunica el tiempo que hará mañana.

Mucho ha cambiado la información meteorológica desde aquellos tiempos en los que sólo había una cadena de televisión.

A pesar de ello, los hermanos Medina, Eugenio Martín Rubio (que se quedó sin bigote), Pilar Sanjurjo (la primera mujer de el tiempo), Manuel Toharia, Paco Montesdeoca o José Antonio Maldonado entre otros, han dejado una importante huella en la evolución de la información meteorológica en la pequeña pantalla.

Las predicciones de hoy son mucho más fiables que las de hace 20 o 30 años, y no sólo eso, suelen llegar mucho más lejos en el tiempo. Por ejemplo, una predicción meteorológica para el día siguiente en 1978 tendría la misma fiabilidad que una a cuatro o cinco días en 2008.

Los mapas de cartón piedra han dado paso a imágenes de satélite de alta resolución y gráficos en tres dimensiones con animaciones de todo tipo

Todo llegará, pero de momento, aprovecho estas últimas líneas para quitarme el sombrero ante otro de los grandes de la meteorología, que tras muchos años de devoción por ésta siempre emocionante ciencia, cuelga las isóbaras para dar paso a nuevas generaciones.

Gracias, José Antonio.