Mediapro presenta concurso de acreedores

Mediapro ha solicitado la apertura de un concurso de acreedores. Le echa la culpa a Sogecable, que el pasado lunes le comunicó que no pensaba pagarle 90 millones por la emisión de la Liga. A esta sociedad de Prisa, la productora de Jaume Roures le debe un centenar de millones, según la primera resolución judicial de la guerra del fútbol. Además, tiene que hacer frente al pago, hasta 2015, de 2.583,8 millones de euros en derechos deportivos (fútbol y fórmula 1, entre otros).

La decisión de Sogecable puede "abocar" a la accionista de referencia de La Sexta a un "desequilibrio en los flujos de caja", admite la productora en un comunicado. Así, y por un "elemental sentido de la prudencia", solicita la "protección judicial".

Esta medida, asegura, "no pone en duda la rentabilidad y viabilidad" de Mediaproducción, cuyos mayores acreedores son los clubes de fútbol. Ya en 2008 -últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil-, Mediapro reconoció por primera vez pérdidas en esta sociedad, 3,3 millones.

Ahora debe hacer frente al . El pasado mes de marzo, los tribunales dieron la razón a Audiovisual Sport (Sogecable-TV-3) y condenaron a Mediapro al pago de 97 millones de euros más intereses por los derechos de las temporadas 2006-2007 y la primera mitad de la 2007-2008. primer revés judicial de la guerra del fútbol

Una cantidad que sumar a los 2.583,8 millones comprometidos en derechos deportivos (Liga y fórmula 1, básicamente) hasta 2015, según apuntó en sus cuentas de 2008.

El último varapalo llegó desde la Comisión Nacional de la Competencia, que en abril resolvió declarar nulos los contratos entre operadores y clubes de fútbol que superen las tres temporadas. Un fallo que deja sin efecto los compromisos que vinculan a Mediapro con Real Madrid y Barça a partir de 2012.

Y que tira por tierra la tesis defendida repetidamente por Roures, en el sentido de que las ventas de derechos inferiores a periodos de cinco años supondrían "un gran problema para el fútbol". Y, en consecuencia, para su compañía.

Al tiempo que anunciaba la solicitud del concurso de acreedores, Mediapro adelanta que "Canal+ y Canal+ Liga no podrán emitir los partidos de la Liga de fútbol de Primera y Segunda División la próxima temporada", lo que abre un nuevo episodio de la guerra del fútbol.

También insiste en aislar los problemas de Mediaproducción, donde Roures gestiona los derechos deportivos, del resto de empresas del holding Imagina -que integra a Mediapro y Globomedia-, accionista de referencia de La Sexta.

A lo largo del día, Roures ha estado en contacto con el presidente de la patronal de la Liga, José Luis Astiazarán, para transmitirle un mensaje de tranquilidad que hiciera extensible a los clubes, según informa Europa Press.

La LFP confía en que la próxima temporada, y pese a las amenazas de Mediapro, se mantenga el modelo de explotación de la pasada, con la emisión del campeonato también a través de Canal +.